sábado, 17 de mayo de 2008

Los pioneros a menudo empiezan sin profesión...




Nuestro reciente esquicio en la UBA, trabajando con la maqueta del casco urbano de la isla, nos trae a la memoria algunas frases de Josef Albers:
La mejor enseñanza es la experiencia propia. La experimentación aventaja al estudio. El empezar "jugando" desarrolla la valentía y lleva con naturalidad a un construir imaginativo, además de potenciar el tan importante instrumento pedagógico del descubirmiento... La inventiva es el objetivo. La invención, incluso la re-invención, es la esencia del trabajo creativo. El oficio es una herramienta y, por tanto, secundario. La enseñanza de las técnicas profesionales inhibe la inventiva... Los pioneros a menudo empiezan sin profesión...

1 comentario:

Cristian Cañete dijo...

Hola a todos!
Pasaba por aqui y me dieron ganas de subir el texto de la presentaciòn del jueves. Ahì va...

ESCALA

Escala, que palabra con tantos significados!! Pero siempre ligada a otra cosa.
Si hay que hablar de una implantación como esta, vamos a decir que los elementos utilizados en este caso son sumamente condicionantes de DERECHO DE ADMISION. No hace falta romper lo construido, si con un poco de imaginación, se puede hacer una re-lectura y darle una oportunidad al cambio de poder quedarse.
Para pisar necesitamos saber que estamos pisando y es aquí donde aprendemos a usar la escala. Como así también, lógicamente, saber quienes pasaron antes por aquí. Para seguir sus huellas que aún pueden verse con claridad. Cada vez que nos acercamos al río este sonríe de una manera más exagerada, será que estamos yendo por buen camino entonces...