domingo, 29 de junio de 2008

¿Por qué la arquitectura tiene forma de arquitectura?





Con esta inquietante pregunta de Alejandro de la Sota, titulamos este nuevo posteo. Y algo de esto también parecen decirnos las imágenes del trabajo de Axel Tait, alumno de A2 de nuestro taller de la FADU UBA.
La modernidad y su proyecto tecno-lógico están llegando a su fin.
Vemos esto reflejado en numerosos hechos relacionados entre sí: calentamiento global, crisis energética, desaparición del concepto de estado-nación, etc. Basta con leer algunos de los titulares de los diarios.
Frente a esto, insistir con tecnologías que implican un desconocimiento de estas realidades es por lo menos autista, sino suicida.
En un mundo donde el barril de petróleo ya cuesta más de 100 dólares y se acerca a los 200, hacen inviables a muchas ciudades. Donde el efecto invernadero ya está causando verdaderos desastres climáticos... derretimiento de hielos polares, suba del nivel de los océanos. Muchos de los territorios hoy conocidos, cambiaran su forma.
Entonces, tal vez no resulte disparatado aprender nuevamente a construir con barro, cañas o piedras, como lo hacen o hicieron otras culturas que hoy denominamos "primitivas"...
Así la arquitectura ya no tendrá forma de arquitectura "moderna", y el encomillado es propio... y las imágenes que nos propone el trabajo de Axel tal vez se constituyan en nuevos y posibles imaginarios esperanzados...

1 comentario:

Roberto César Fernández dijo...

Excelente post.
E interesante propuesta.
Saludos!