martes, 22 de julio de 2008

Cubismo en Buenos Aires


Se inauguró hoy en Buenos Aires, la muestra el cubismo y sus entornos en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador y Pueyrredón).
El cubismo, movimiento de vanguardia europeo de principios del siglo XX, tuvo notables influencias en la pintura y escultura de su tiempo como así también en la arquitectura. Tal el caso de Le Corbusier.
Entre sus máximos exponentes se encuentran Pablo Picasso, que inaugura el movimiento con su célebre pintura Las señoritas de Avignon, y Georges Braque, que por el año 1906 compartía visitas al taller de Picasso en París. La muestra que llegó a Buenos Aires reune la colección de la empresa Telefónica de España.
Juan Gris, otro pintor español, es la estrella de la muestra y de la colección que junto a otros grandes cubistas forman parte de la misma como: Jean Metzinger, Manuel Ángeles Ortiz, María Blanchard, Celso Lagar, Luis Marcoussis, Joaquín Peinado, Georges Valmier, Daniel Vásquez Díaz, Auguste Herbin y Vicente do Rego Monteiro.
Finalmente hay también notables artistas rioplatenses que adscribieron en un momento de su producción al cubismo, tal el caso de Xul Solar, Rafael Barradas o Joaquin Torres García.
Recomendamos especialmente la visita de esta excelente muestra en estas vacaciones.

imagen:
Juan Gris, La Guitare sur la Table, óleo sobre lienzo, 60 x 73 cm. Pintado en abril 1913, colección Telefónica de España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi como en el cubismo se trataba de hacer de una escena, de una situacion algo que ebocara el sentimiento que queria el artista, lo importante era que podia hacerlo de muchos puntos de vista y formas. Ya no solo tal cual se ve sino como lo siente.
pienso q en la arq. o en cualquier otra disciplina igual podemos encontrar una perpectiva diferente a lo que queremos hacer.


Me encanto ta bien lo ultimo que pusieron de el silencio y la luz.

Anónimo dijo...

gabriel santander