martes, 10 de noviembre de 2009

Recordando a Dieste...







El pasado 6 de noviembre se entregó el premio World Building of the Year, al arquitecto sud africano Peter Rich, por su obra del Centro de Interpretación de Mapungubwe.
El evento se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, dentro del marco del World Architecture Festival... y entre los miembros del jurado se destacaba la presidencia del rioplatense Rafael Viñoly.
Al respecto el jurado destacó "la raíz social del programa y su fuerte compromiso con el paisaje local y sus recursos, en una propuesta "claramente sustentable"...
La obra, cuyo programa es un centro social se fundamenta en el uso de los recursos locales e implica a los mismos usuarios en el proceso de diseño y construcción.
Y hoy que está "tan de moda lo sustentable", no podemos dejar de recordar las propuestas de nuestro "moderno rioplatense" Eladio Dieste, que en los años 40 comenzó a experimentar con sus fantásticas bóvedas de ladrillo armado.
Su concepto de "economía cósmica" no deja de irradiar en el tiempo su verdad...

Dice Dieste: "Lo que hagamos debe tener algo que podríamos llamar economía cósmica, estar de acuerdo con el orden profundo del mundo, y sólo entonces podrá tener esa autoridad que tanto nos sorprende frente a las grandes obras del pasado..."


Agradecemos a Jorge Nazar por la información.



1 comentario:

Unknown dijo...

Buenísimo el recordatorio! Llegué a su blog al buscar material sobre Rich y desde ya agradezco tenga a bien corregir el hecho de que los ahora devenidos "rioplatenses" son, en realidad, el uruguayo Arq. Rafael Viñoly (nacido en la ciudad de Montevideo el 1 de junio de 1944) y el también uruguayo Ing. Eladio Dieste (nacido en la ciudad de Artigas el 10 de diciembre de 1917, y fallecido en Montevideo el 20 de julio de 2000).
Maravillosa la cita de Dieste a la que refieren al final del post. Muchas gracias, una vez más.