martes, 8 de junio de 2010

AMEREIDA






"Amereida es un poema que reune en su nombre el hallazgo de América y la épica latina del piadoso Eneas escrita en la Eneida.
Amereida es también la formulación poética de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, (Ritoque), una experiencia académica inédita, implicada con la idea del viajar y la poesía...
Travesías por el continente americano... al encuentro de una arquitectura lejana a cualquier pragmatismo utilitarista.
"Amereida es la pregunta permanente por el ser americano a partir del reconocimiento de la aparición de América vista como un hallazgo; desde el primer poema el encuentro con lo desconocido abre la posibilidad para comenzar a pensar el nuevo mundo como un don; su seña: la Cruz del Sur,la luz que remonta el horizonte y guía en el septentrion..."
Profesores y alumnos construyen obras efímeras en estas travesías, que "reposan nítidamente en una poética del blanco para recoger el silencio del habla, como el lapso que se da entre los actos de lo extraordinario. La Travesía de Amereida se constituyó como un tiempo extendido en el acto que atravieza América y le canta su aparecer." (1)

Las imágenes que ilustran el posteo son de la Plaza de las Torres de Agua en Ciudad Abierta, "aquel esqueleto desmirriado y repugnante apenas equilibrado sobre las largas piernas marchitas despuntaron repentinamente líneas admirables terriblemente esculturales de una plástica estupenda..."

(1) fragmentos de textos del Taller de Amereida, de Manuel F. Sanfuentes, Jaime Reyes Gil, Andrés Garcés, Carlos Covarrubias.

1 comentario:

Andrés dijo...

El nombre Torres del Agua apunta a su primer origen (torres con depósitos de agua potable para dotar a la Ciudad Abierta. Hoy esos depósitos ya no están (estas torres son la reconstrucción de las originales que se cayeron de viejas). El nombre "técnico" es Torres Tensegrity.