lunes, 28 de junio de 2010

CHANDIGARH, una ciudad única...





"El toque final fue puesto en el master plan en el que se convertirá una ciudad única en el mundo, construída para que los habitantes vivan en la alegría del vivir y en la simplicidad." (1)

Esto decía Le Corbusier en una carta fechada el 26 de febrero de 1951 y se refería al master plan de Chandigarh, la capital proyectada desde cero en una planicie bordeada por dos ríos del Punjab, en la India.

Compuesta por una grilla ortogonal con algunos caminos curvos, se organiza en torno a dos ejes, como la Ville Radieuse, pero prescindiendo de los rascacielos...

Pensada y proyectada en todas sus partes, mientras el arquitecto diseñaba los edificios públicos más emblematicos como el Palacio de la Asamblea, el Secretariado y el Palacio de Justicia, Le Corbusier también pensaba en un pequeño monumento que simbolizara el espíritu de la nueva ciudad.

Era el monumento de la Mano Abierta que ocuparía el más importante de los espacios públicos de Chandigarh, entre el Palacio de la Asamblea y el Palacio de Justicia.

La forma de la mano abierta siempre tuvo una gran significación en el mundo iconográfico de Le Corbusier.

Poblaba también la imagen muchas de sus pinturas y litografías...

La primera aparece en un dibujo de 1943, el diseño es de 1954, pero el proyecto completo no se construirá sino casí veinte años después del fallecimiento del arquitecto, esto es en 1985...

En 1954 el arquitecto escribía en una carta a Jawaharlal Nehru:

"La mano abierta afirmará que la segunda era de la civilización de la máquina, la era de la armonía, ha comenzado...

Abierta para recibir las riquezas creadas por el hombre,

Abierta para la distribución de estas riquezas a su gente y a los otros"... (2)

Un ánimo de esperanza habita en el arquitecto, tal vez desilusionado por la destrucción a gran escala posibilitada "por la máquina" durante la Segunda Guerra Mundial.

Le Corbusier quería un nuevo símbolo para la nueva ciudad.

Una ciudad única para el hombre y su destino, más allá de la civilización de la máquina, construyendo su esperanza...


(1) y (2) Extractos de cartas del archivo Fundación Le Corbusier, Páris, 26 de febrero de 1951 y diciembre de 1954.
Fotos del Secretariado y el Palacio de Justicia, el Monumento de la Mano Abierta, dibujo de la Mano Abierta y planimetría de Chandigarh.

1 comentario:

RodrigoV dijo...

una mano abierta que también es una paloma...