jueves, 10 de junio de 2010

CHARLES IVES-La pregunta sin respuesta


La pregunta sin respuesta de Charles Ives es la pieza tal vez más conocida de este compositor norteamericano escrita en 1906, y es una exploración implicada con lo espiritual más que una experiencia de la vida mundana.

Ives explora dentro de su clacisismo una sonoridad "americana" mestizando desde típicas orquestas folk y country, con la más vanguardista música atonal europea.

Como en muchas de sus obras, Ives superpone al modo de un collage sonoro, música de diferentes orígenes, desde los acordes de los violines representando "el silencio de los Druidas" y las trompetas atonales que evocan en siete movimientos, la perenne cuestión de la existencia, en una pregunta que se repite y queda finalmente sin respuesta...


Hay un muy buen disco de Deutsches Grammophon que reproduce la obra, junto a otras piezas de Ives como la Sinfonía Nº 2 interpretada por la filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein.

Como dato anecdótico les contamos que esta pieza era una de las favoritas de Amancio Williams...


Más que recomendable para internarnos en otras sonoridades!

agradecemos por el link de YOU TUBE a María Laura Angelo, alumna del taller de la FADU UBA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si queres escuchar collages de frases y escalas... entonces tendrias que escuchar a charlie parker, el jazz es la verdadera musica americana del siglo XX