miércoles, 16 de junio de 2010

RIETVELD-Red & Blue










La silla Red & Blue de Gerrit Rietveld fue diseñada y compuesta con cuatro paneles y varias piezas de madera de sección cuadrada, en el año 1918.

Rietveld pintó la silla con los colores primarios en 1923 inspirado en los cuadros de Piet Mondrian y sus amigos neoplásticos.

Rietveld quiso diseñar una silla que no ocupara el espacio, más bien buscaba su transparencia. Una transparencia fenomenal como la de la arquitectura neoplástica.

Rietveld quería una silla que pudiese fabricarse en serie, como un producto hecho por máquinas. La realidad es que la Red & Blue nunca fue producida masivamente.

En su momento no hubo mucho interés por la misma, en parte por la incomodidad para sentarse...

Muy interesante es la lógica de su lenguaje.

Se trata de una única junta tridimensional que revela las tres dimensiones del espacio euclideano. La claridad de su expresión y su simpleza, conjugados con la idea de que las piezas de madera conservan su longitud total y por lo tanto se trata de una silla con una enorme inercia y resistencia, que además requiere de muy poco tiempo de mano de obra para su montaje.

Es un montaje de piezas de madera de sección cuadrada y cuatro planos.

Inspirados en la técnica de disposición de los rieles ferroviarios su "junta" es en extremo sencilla...

También hay una visión plástica.
Mondrian decía: "la más perfecta de esas relaciones la constituye el ángulo recto, que expresa la relación de dos extremos: cielo y horizonte, vertical-horizontal. Posición inmutable, el equilibrio puro. Lo mismo que los colores: rojo y azul. El azul se contrapone al rojo y le resta buena parte de lo trágico que contiene.... Esta relación define netamente al color y suprime la sensación de vaguedad"... (1)

Con el tiempo la Red & Blue se transformó en un ícono del diseño moderno, una silla implicada con el arte de la pintura y la arquitectura en toda su dimensión, un objeto de culto, a pesar de "su inutilidad"...


(1) Piet Mondrian, Realidad natural y Realidad abstracta, dialógos publicados en la revista De Stijl, 1919-1920, Ed. Debate, Madrid, 1989.
Imágenes de la silla Red & Blue de Rietveld y una composición de Piet Mondrian.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon,
no tiene nada que ver con la silla, pero:
Alejandro, serias tan amable de prestarme tu definicion de "preludio"?
La he buscado en varios diccionarios, y no encuentro esa acepcion que das vos; al menos no con las palabras adecuadas.
Quisiera incluirla en una monografía.
Bueno, ahora que lo pienso, este no es el medio mas indicado para esto. Tal vez deba mandar un mail.
O, tal vez, podrias responderme por mail. En fin, mi mail es: deepzeppelin_@hotmail.com
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Decis que la silla es incomoda por eso no se produjo en serie, eso es real? una silla con tanto diseño y que sigue vigente hasta nuestros dias ¿puede ser incomoda?

DIego

Anónimo dijo...

No es una silla especialmente cómoda, claro está, pero sirve perfectamente para estar un rato en ella de manera muy agradable, porque al ser tan baja produce un buen descanso de las piernas. Yo me fabriqué una y la tengo junto al teléfono fijo de casa. Allí me siento cuando hablo 15 ó 20 minutos y está muy bien. Haceros una y probadla. Hay planos detallados en la entrada "silla roja y azul" de Wikipedia.