viernes, 15 de abril de 2011

VIAJE 1: Campana 4 casas con patio















En nuestro reciente viaje a la ciudad de Campana con los talleres de la FADU UBA y la FAU UB, tuvimos ocasión de visitar en nuestro segundo día, algunas de las obras del arquitecto Francisco Cadau.

Entre ellas, este notable conjunto de 4 casas con patio que aquí mostramos y nunca antes había sido publicado.

Los autores dicen en la memoria: "El volumen edificado se recuesta sobre la medianera atenuando su impacto en la geografía de la cuadra con patios sobre el frente en continuidad con los retiros del chalet..." y luego agregan: "la obra pone en juego la tensión entre la unidad y el conjunto oscilando su expresión entre la autonomía y la disolución de la parte"... "La fachada principal suspendida sobre vigas metálicas se define como un telón continuo de ladrillos con variaciones de densidad donde se suceden de abajo hacia arriba los parasoles del estar, los cerramientos texturados de la planta baja y los cribados de las terrazas... La asociación de las puertas de listones, las ventanas de planta baja, los paños estriados de ladrillos y las rajas en las barandas, interrumpen la continuidad del plano y refuerzan el reconocimiento de las partes... Una serie de volúmenes cribados de ladrillo que se repiten sobre la línea municipal, resuelven los accesos peatonales, al tiempo que dan cuenta de la individualidad de cada unidad..."

Durante la visita el arquitecto nos fue narrando sus experiencias...

"el ladrillo cribado" como expresión cultural constructiva de la suburbia bonaerense.

Su admiración por la obra de Katzenstein y Mies, el primer libro que tuvo en su biblioteca fue del notable arquitecto alemán...

El poco interés que le producen las arquitecturas actuales y, su amor por la tradición constructiva del lugar... recordando siempre que Campana fue y es una ciudad industrial, con importante tradición en la herrería, las estructuras metálicas y sus montajes, el ladrillo cribado, la arquitectura de baja densidad...

En definitiva estas 4 casas con patio son una obra contundente, estéticamente refinada, con un enorme amor por el oficio de hacer las cosas bien, arraigada a la cultura arquitectónica del lugar, sin por ello dejar de re-visitar la obra de los grandes maestros de la modernidad.

Lejos de las modas y los flashes de los medios masivos, cerca tal vez, de una más humilde verdad...


Agradecemos por la documentación a los arquitectos Francisco Cadau y Andrea Lanziani, arquitecta asociada. Las 4 casas con patio al frente, estan ubicadas en la calle Beruti esq. Liniers, Campana, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. La obra fue proyectada y construida entre los años 2007 y 2008.


Material fotográfico adicional de Rodi Torras.

1 comentario:

mosher dijo...

Me ha parecido fantastica la forma que opta a la hora de utilizar el material, de recuperar esas raices tan propias de la cultura rioplatense, pero si hay algo que me llamó la atención y que me dejo con un gran interes por cuestionarme fue la atemporalidad de las obras, el hecho de que la obra no sea un objeto inmutable, y que por el contrario, se mimetice rapidamente con el entorno siendo como aquel que vuelve al barrio despues de años. Poder desentenderse del tiempo actual y tomar como medida el tiempo del espacio.

Simplemente interesante....