martes, 19 de abril de 2011

VIAJE 1: Campana ventanas y aberturas































































































"Entre los elementos de una estancia, el más maravilloso es la ventana" nos dice Louis Kahn en relación a sus pensamientos en torno a la Estancia, la Calle, el Pacto Humano. Y luego agrega: "qué porción de sol entra en tu estancia? ¿qué gama de modulaciones ofrece la luz, desde la mañana, hasta la noche, de un día a otro, de una estación a otra en el arco de todo un año? Gratificantes e imprevisibles son las posibilidades concedidas al arquitecto en la elección de una abertura"... Y así, tal como nos lo sugiere Kahn, nuestros estudiantes en el reciente viaje del taller a Campana, relevaron las infinitas posibilidades de este elemento tan arquitectónico.



Las aberturas, las ventanas, ya sean formando parte de un muro, o una cubierta, son esencialmente el elemento que permite la relación interior-exterior.


Parafraseando a Kahn, "una estancia no es una estancia sin luz natural" y aquello que lo posibilita son las aberturas, las ventanas.


Elemento que relaciona el adentro con el afuera, son siempre un medio hacia... o un umbral...


Son también la relación de la arquitectura con el cielo o si se prefiere, con la luz y, así la ventana, construida en hierro, madera, chapa, hecha con "la tierra de un lugar" es el medio por el cual el hombre se relaciona con el aire, el éter, el movimiento de una nube, la luna o las estrellas de "ese lugar". Y así con su forma, generalmente cerrada en los cuatro lados de sus jambas, son expresión de esta idea tan compleja y tan simple a la vez de la Cuaternidad Heideggereana. Cielo, Tierra, Divinos y Mortales, o dicho de otro modo: Luz, Materia, Lugar y Hombre, implicados en el juego de la Cuaternidad, juego del lenguaje y la apertura hacia otro pensar...



En nuestro viaje a Campana hemos relevado una porción de la infinita variedad de aberturas, de ventanas... su clasificación imposible, hace que vaya aquí, en este material, una somera enumeración...





Fotos de: Agus Pawlow, Facundo Bence Pieres, Lucía Di Giácomo, Jessica Lamanna, Martín Flugelman, Mechi Dello Russo, Rodrigo Perez de Pedro, Sebastian Ducros y Romina Bernabeo, alumnos del taller.



3 comentarios:

faa dijo...

Increíble trabajo! Felicitaciones a nuestros grandes fotografos!

Moni dijo...

Que fotografos! Excelentes fotos!

yesi dijo...

Muy buenas todass!