miércoles, 15 de agosto de 2012

FRANK LLOYD WRIGHT: habitar el desierto

En enero de 1929 Wright retornó al desierto de Arizona para trabajar en el proyecto de un Resort para su cliente, el médico veterinario Dr. Chandler. La obra -no construída- se conoce como San Marcos in the Desert resort-project.
Debido a este traslado Wright decide construir un campamento temporario, en lugar de alquilar un estudio y vivienda en la ciudad. El Dr. Chandler le facilito a Wright una porción de terreno, no muy lejana al emplazamiento del hotel, con la particularidad que el lugar contaba con una pequeña colina. Wright construyó con sus propias manos y la colaboración de sus aprendices una pequeña obra maestra en pocas semanas en medio del desierto. Rodeando la cúspide de la colina con un muro en zigzag de madera, siguiendo una de las líneas inferiores de cota de nivel.
Dejó libre la parte más alta de la colina a la que reservó como el lugar del fuego y de reunión colectiva. Al muro irregular con ángulos de 30º a 60º cuyo objetivo además de seguir la cota de nivel era dar estabilidad a los paneles,  se le anexaron diversas habitaciones construídas en madera para uso de los aprendices, sala de dibujo, vivienda del arquitecto y su familia, servicios, etc. Las cubiertas eran de lona, lo que permitía a esta especie de "tienda nómade" ventilar durante las calurosas noches, durmiendo con las estrellas a cielo abierto. También el lugar contaba con un garaje para cinco autos, en el que Wright guardaba el suyo (vemos en una de las fotos al arquitecto con su mujer arribando en auto al campamento).
La obra es un símbolo del modo preferido de habitar del arquitecto. Inspirado en las enseñanzas de Thoreau, Whitman y Emerson, filósofos trascendentalistas que forjaron las bases morales de ese nuevo mundo que eran los EE.UU a principios del siglo XIX; Ocatillo es un nuevo modo de habitar para una nueva sociedad, que aspira a un nuevo mundo...
El campamento terminó siendo destruído por el fuego... (1)

(1) Extractos de la clase teórica Wright y el espíritu norteamericano, próximamente en el taller.

No hay comentarios: