martes, 6 de noviembre de 2012

FRANCO PURINI: Una manzana en Berlín

"En las estructuras que llamamos lugares, hay una desproporción entre las funciones que ellas acogen y la intensidad de su presencia en el espacio, al punto de que podríamos hablar de una verdadera afuncionalidad, constitutiva de los lugares mismos..." (1)

Esta cita pertenece a un fragmento del arquitecto Franco Purini de su libro Luogo y Progetto (Lugar y Proyecto) en donde introduce una relectura de los lugares en la historia de la arquitectura, como oposición entre sus contenidos netamente espaciales y los contenidos funcionales, como si hubiera en la historia una oposición "entre las mudables contingencias de las comunidades de habitantes" y una continuidad casí autónoma de los lugares, como estructuras formales "arquetípicas".

Y queremos mostrar aquí, un proyecto, no construído para una manzana como estructura arquetípica de la ciudad, que Purini realiza en 1981 para la Lutzowplatz de Berlín.

Nos parece pertinente -incluso la manera de dibujar el proyecto- para algunos de nuestros trabajos en la ciudad de Carmelo.

Purini dice en la memoria de su proyecto: "el mismo nació de una imagen: una casa unifamiliar proveniente de un paisaje romántico, apoyada sobre una roca, envuelta por el verde, encastrada entre dos cuerpos... ¿por qué la casa unifamiliar? Porque sólo esta puede evocar un único interior y miles de interiores, un único habitante y miles de habitantes. Sólo esto es ciudad."

Más adelante agrega: "Es tarea de la arquitectura la construcción de la belleza de la casa. Son las casas bellas las que señalan las diferencias en la ciudad..."

Lugar, belleza, casa, a-funcionalidad... todos términos en donde se puede reconocer una lectura de ciudad, que algunos arquitectos como Purini en los años 80, trataron infructuosamente de re-construir...

Sigue siendo hoy una lectura romántica....

(1) Imágenes y citas del libro de  FRANCO PURINI, Luogo e progetto, Ediciones Kappa, Roma, 1981.

No hay comentarios: