Estimados profesores y autoridades, docentes y graduados, alumnos
y trabajadores de la FADU, bienvenidos a todos a este nuevo ciclo 2014, es un
ciclo particular porque también inicia nuestro decano una nueva gestión, y
tenemos mucha esperanza en lograr cambios para mejorar la FADU.
Le quiero dar la bienvenida en especial a los nuevos alumnos
que lograron aprobar el ciclo básico y que ahora comienzan sus carreras. Espero que no asuman su
significado literal, este no debe ser un lugar para competir, es un lugar para
aprender y formarnos entre todos. Es un inicio muy importante, el inicio desde
donde saldremos a nuestra vida profesional.
Quiero hacer una
recomendación para todos, esta facultad no es el mercado, no nos
equivoquemos, este no debe convertirse en el lugar donde venimos a corregir, como si fuese una oficina de
tramites. Venimos a aprender, de nuestros profesores, docentes y compañeros,
venimos a compartir ganas de enseñar y aprender. Venimos a pasarla bien, a
estar bien, para devolver ese bien a la sociedad, a nuestra comunidad.
Entré en esta facultad en el año 86 y comencé como docente
en el 92, me recibí en el 95, tardé demasiado, porque tenia que trabajar. Pero
nunca dejé de venir, porque esto me apasiona, como a muchos de los que estamos
aquí presentes.
Aquí hice mis mejores amigos y compañeros de trabajo, con
los que estudié y trabajé y sigo estudiando y trabajando con ellos. En la FADU
se hacen amistades para toda la vida, y eso da mucha felicidad y satisfacción.
Pero también uno viene a conocer gente con la que nunca va a
querer estudiar o trabajar, y eso también es bueno. Es bueno saber que existe
gente diferente a uno, y es una obligación conocer al otro y aprender a
convivir en paz.
Otra recomendación:
en la FADU tenemos que aprender a convivir, por eso es muy bueno y muy
importante trabajar en equipo, aunque nos cueste, hay que hacer el esfuerzo,
pero no solo hacer equipos con los de la propia camada, que está bien, uno
viene acostumbrado así desde el colegio, pero hagamos grupos con compañeros de
diferentes edades, de diferentes niveles, porque eso es lo que nos va a ocurrir
toda la vida, enseñando y ejerciendo la profesión. Tenemos que trabajar con empatia,
eso significa tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro, para
entendernos mejor, es un ejercicio vital para la convivencia.
Y también debería pasar entre las diferentes carreras, cada
vez los diseños nos separamos mas, pero todos tenemos muchas cosas en común, y deberíamos
tener también materias en común, como en el CBC, compartir nuestros profesores.
Todos en la FADU estamos estudiando la forma, todos salimos expertos en la
forma, expertos en la visión, sean objetos gráficos, maquinas, herramientas,
edificios, tejidos, indumentaria, videos, paisajes, ciudades. Todos somos
expertos en formas que tienen que funcionar bien, y eso es mas difícil que el
arte.
No somos ni científicos ni artistas, estamos mas cerca de
ser artesanos, estamos pensando creaciones entre la ciencia y el arte.
Estamos mas cerca de ser filósofos de las formas, por eso
hay que leer (otra recomendación).
Estamos mas cerca de ser poetas de las formas, tenemos que proponer
al mundo poesía formal, aunque tengamos los mínimos recursos, porque nuestra
realidad así lo es, pero esto es lo que activa la imaginación, mas que nunca.
Y mi ultima recomendación,
así como somos expertos en la forma, no sabemos como es la forma institucional
que nos gobierna, no sabemos nuestro estatuto universitario, no sabemos que
diferencia hay entre un docente y un profesor. Deberíamos tener una materia común
a todos, una materia donde podríamos estudiar nuestra forma institucional y así
conocernos más para saber como mejorar.
Muy buen año para
todos y muchas gracias
Lucas Gilardi
Consejero Claustro Profesores FADU-UBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario