lunes, 31 de marzo de 2014

Palabras de bienvenida al ciclo 2014 FADU UBA. 31 de marzo 2014.


Buenos días, agradezco mucho al decano Luis Bruno por esta invitación

Estimados profesores y autoridades, docentes y graduados, alumnos y trabajadores de la FADU, bienvenidos a todos a este nuevo ciclo 2014, es un ciclo particular porque también inicia nuestro decano una nueva gestión, y tenemos mucha esperanza en lograr cambios para mejorar la FADU.

Le quiero dar la bienvenida en especial a los nuevos alumnos que lograron aprobar el ciclo básico  y que ahora comienzan sus carreras. Espero que no asuman su significado literal, este no debe ser un lugar para competir, es un lugar para aprender y formarnos entre todos. Es un inicio muy importante, el inicio desde donde saldremos a nuestra vida profesional.

Quiero hacer una recomendación para todos, esta facultad no es el mercado, no nos equivoquemos, este no debe convertirse en el  lugar donde venimos a corregir, como si fuese una oficina de tramites. Venimos a aprender, de nuestros profesores, docentes y compañeros, venimos a compartir ganas de enseñar y aprender. Venimos a pasarla bien, a estar bien, para devolver ese bien a la sociedad, a nuestra comunidad.
Entré en esta facultad en el año 86 y comencé como docente en el 92, me recibí en el 95, tardé demasiado, porque tenia que trabajar. Pero nunca dejé de venir, porque esto me apasiona, como a muchos de los que estamos aquí presentes.
Aquí hice mis mejores amigos y compañeros de trabajo, con los que estudié y trabajé y sigo estudiando y trabajando con ellos. En la FADU se hacen amistades para toda la vida, y eso da mucha felicidad y satisfacción.
Pero también uno viene a conocer gente con la que nunca va a querer estudiar o trabajar, y eso también es bueno. Es bueno saber que existe gente diferente a uno, y es una obligación conocer al otro y aprender a convivir en paz.

Otra recomendación: en la FADU tenemos que aprender a convivir, por eso es muy bueno y muy importante trabajar en equipo, aunque nos cueste, hay que hacer el esfuerzo, pero no solo hacer equipos con los de la propia camada, que está bien, uno viene acostumbrado así desde el colegio, pero hagamos grupos con compañeros de diferentes edades, de diferentes niveles, porque eso es lo que nos va a ocurrir toda la vida, enseñando y ejerciendo la profesión. Tenemos que trabajar con empatia, eso significa tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro, para entendernos mejor, es un ejercicio vital para la convivencia.
Y también debería pasar entre las diferentes carreras, cada vez los diseños nos separamos mas, pero todos tenemos muchas cosas en común, y deberíamos tener también materias en común, como en el CBC, compartir nuestros profesores. Todos en la FADU estamos estudiando la forma, todos salimos expertos en la forma, expertos en la visión, sean objetos gráficos, maquinas, herramientas, edificios, tejidos, indumentaria, videos, paisajes, ciudades. Todos somos expertos en formas que tienen que funcionar bien, y eso es mas difícil que el arte.
No somos ni científicos ni artistas, estamos mas cerca de ser artesanos, estamos pensando creaciones entre la ciencia y el arte.
Estamos mas cerca de ser filósofos de las formas, por eso hay que leer (otra recomendación).
Estamos mas cerca de ser poetas de las formas, tenemos que proponer al mundo poesía formal, aunque tengamos los mínimos recursos, porque nuestra realidad así lo es, pero esto es lo que activa la imaginación, mas que nunca.

Y mi ultima recomendación, así como somos expertos en la forma, no sabemos como es la forma institucional que nos gobierna, no sabemos nuestro estatuto universitario, no sabemos que diferencia hay entre un docente y un profesor. Deberíamos tener una materia común a todos, una materia donde podríamos estudiar nuestra forma institucional y así conocernos más para saber como mejorar.

Muy buen año para todos y muchas gracias

Lucas Gilardi 
Consejero Claustro Profesores FADU-UBA

No hay comentarios: