Próximos a la entrega final de la Maqueta-montaje, los estudiantes del taller están construyendo sus Piezas…
Y decimos en el taller que el carácter de una Pieza y su calidad formal, esta dada básicamente por su capacidad de alojar un Mundo…amen de su definición formal como lenguaje preciso.
Mundo en contraposición a Tierra, tal como lo enuncia Heidegger.
Tierra como la materia sin más de la que está hecho el Mundo pero cuando aloja un espíritu, ese vacío crea un Mundo… como una vasija de barro que si no fuera por su cuenco sería barro sin más…
Y si seguimos: Pieza es un FRAGMENTO de Forma, de Construcción de la materia que aloja Mundos. Mundos pasibles de ser habitados. Fragmentos como pequeñas esquirlas, fraseos, estribillos de materias inconclusas a ser completadas en Mundos habitados por nuestra imaginación...
Mundos como Forma construída desde el barro elemental…
No hay Mundo en la Naturaleza hay Mundo en la Cultura.
No por nada la Cultura tiene que ver con el cultivo de ese HUMUS.
HUMUS transformado en HOMBRE, cultura.
Las piezas alojan mundos en la precisión de sus formas, en su lenguaje.
Comprender esto es un estado muy inicial de la arquitectura, antes incluso de su significación, su funcionalidad…
Saber construir Piezas que alojen Mundos , es el primer acto elemental del saber formal de la arquitectura… si entendemos a la arquitectura culturalmente relevante como la creadora de mundos...
Su carácter esta dado, no por un saber objetivo, sino por la intuición y la empatía… un llamado de las formas y el lenguaje:
Decía Miralles sabiamente:
"Me gusta que las piezas tengan un carácter reconocible en sí mismas, que se puedan sacar del todo sin perder completamente su identidad. El término que propones de empatía es muy adecuado. Yo creo que yo opero frecuentemente por empatía, por identificación con lo que produzco. "
Piezas y mundos de años anteriores de trabajos del taller. Referencias bibliográficas al texto de Heidegger, Arte y Poesía y reportaje a Enric Miralles, Revista El Croquis Nº 72 II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario