CEDRIC PRICE (1934-2003), amigo de Buckmister Fuller, Reyner Banham y Colin Rowe, tal vez ha sido el arquitecto británico más influyente en la segunda mitad del siglo XX, y seguramente el más radical de todos. La tesis central de su trabajo era que la IDEA DE ARQUITECTURA debía fundamentarse en las circunstancias reales, buscando siempre la respuesta más económica e inmediata SIN ESTILO. En concordancia con la tesis de Banham en su famoso manifiesto TEORÍA Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LA ERA DE LA MÁQUINA, en donde decía: "amamos la solución y sentimos desasosiego ante el espectáculo de los fracasos por grandiosos o dramáticos que sean". El tono futurista de su iconografía, es acorde a esas líneas de velocidad, propias de las obras de Boccioni, o de esos dibujos diagramáticos de Paul Klee (como la 2º imagen que ilustra el presente posteo).
PRICE reformula el DIAGRAMA como LÍNEAS DE RELACIONES. El AVIARIO que construye en el ZOO de Londres en 1963 es una estructura lo suficientemente grande como para permitir la presencia de árboles, el vuelo libre de los pájaros y la sensación en quien lo visitaba de que no existía un límite que contenga a las aves. Una ruta en zigzag lo atraviesa y permite la contemplación desde arriba, así como desde abajo. Este gran volumen se ha creado mediante una malla metálica con cables de tensión, que son estirados por una serie de tetraedros de tubulares de aluminio El funcionamiento del AVIARIO se basa en los tensigities dados a conocer por Fuller y el primer prototipo de sistema tensegrítico, denominado Gleichgewichtkonstruktion, fue creado por Karl Ioganson en 1920. Estas estructuras se basan en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, evidenciando el comportamiento al usar cables de acero para las tracciones y tubulares de aluminio para las compresiones. Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. La estructura del AVIARO son cuatro tetraedros colgados desde dos de sus lados más bajos, desde cuatro mástiles que forman dos “V”. Los tetraedros son más altos que los mástiles en los que se cuelgan para evitar confusiones visuales sobre el comportamiento estructural. Los cuatro extremos superiores de cada mástil se unen entre sí, al igual que las cabezas de los tetraedros, que también están unidos a los mástiles hasta formar un conjunto estable que permite unos ligeros movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario