miércoles, 3 de junio de 2015

VIAJE A MARTÍN GARCÍA: Chori-montaje













Llegamos casi al mediodía de un radiante sábado 16 de mayo a Martín García. Apenas desembarcados de la nave Francisco C nos dirigimos al campamento y de ahí a las ruinas de la antigua prisión militar, en donde aconteció el almuerzo: nuestro tradicional CHORI-MONTAJE.
Luego de casi dos horas y media de navegación había hambre en el grupo.
Es así que con el aporte invalorable de Pablo Mantello, estudiante del TFC, se organizó la movida que implicó el traslado a la isla de 150 chorizos, unos 27 kilos de carne para alimentar al grupo.
El pan para armar los choripanes fue provisto por la tradicional panadería de la isla "Rocío".
Llegados a las ruinas convertidas en una plaza natural con más de 60 acacias, nos acomodamos formando casí una espiral y comenzamos a armar los choripanes, tarea en la que todo el grupo colaboró!
Las ruinas son las de un edificio histórico que sufrió una demolición importante en 1957. Fue cárcel y alojamiento de la Guarnición de la Plaza Fuerte, se trata de una construcción del siglo XIX que fue reformada en 1898 y en 1960 dejo de funcionar. Hoy por el avance indiscriminado de la vegetación, corre riesgo de desaparición, a pesar de ser un testimonio importante de la historia, no sólo Argentina, sino de países hermanos como Uruguay, Paraguay y Brasil.
Si bien el CHORI-MONTAJE, es para nosotros una actividad distendida y de socialización, hacerlo en ese marco nos permite también pensar al respecto!

Fotos de AVB y Agus Domench.

No hay comentarios: