sábado, 13 de junio de 2015

ENTREGA INTERNIVEL: Foto-montajes y planimetrías

Acontecida la ENTREGA INTERNIVEL del taller, trabajando con el tema-problema: SAN ISIDRO, Ciudad histórica, barranca, río mostramos una selección de los mejores trabajos en sus foto-montajes y planimetrías (las maquetas las hemos mostrado en un posteo anterior).
En este caso el grupo internivel conformado por Manuela POLO PASQUINI (a1), Camila BARCHETTA (a2), Carolina SALOMON (a2), Delfina LAVALLE (a4), Candelaria GUZMAN (a4) y Juan ORTIZ (pur) trabajo que obtuvo un 10 (diez) en su calificación final.
Adjuntamos al final la MEMORIA TEXTO-MONTAJE realizada por el grupo.








































¿Cómo llegaste a ser lo que visiblemente eres?
La obra construida te da una enorme libertad de interpretación. Es muy distinta la necesidad de racionalizar las cosas que existen en el momento de iniciar un proyecto, de lo que ocurre a lo largo del proceso de construcción.
El modo de gestionar las cosas no es fragmentarlo sino que los proyectos se van superponiendo unos con otros. Lo que parece una creación no es sino el acto de dar forma a lo que se ha recibido.
Toda imagen pintada anuncia algo. Lo que anuncia es: yo he visto esto. El “esto” se refiere a lo que está representado.  Es una observación de lo invisible, que nos rodea y que está continuamente apareciendo y desapareciendo.
 Cuando una pintura carece de vida se debe a que el pintor no se ha acercado lo suficiente para iniciar una colaboración. El impulso de pintar no procede de la observación ni tampoco del alma, sino de un encuentro entre el pintor y el modelo.
Colaboración es arriesgarse a la incoherencia, a la locura incluso. Está basada en la voluntad, en el deseo, la rabia, el miedo, la compasión o el anhelo. Resignifica, crea relaciones entre la construcción del espacio y los elementos que lo rodean. No hay resultado definitivo, sino una sucesión de fases. Convierte las apariencias en refracciones como si fueran espejismos, pero no son refracciones de la luz, sino de un único apetito, el apetito de más.
La necesidad es la condición de lo existente. Es lo que hace real a la realidad, una realidad inagotable. Es siniestro, algo en lo que uno se encuentra desconcertado, perdido, extraño. Evocado por el retorno de los semejantes.
Que un objeto sin vida este de alguna forma animado, es una cosa extraña que se transforma.
El intersticio es el espacio intermedio, crucial, el que potenciado mediante una condición programática es un elemento estratégico que no necesita estar en otro lugar revitalizando y magnificando el contexto que lo conforma.
Este espacio se presenta de manera sutil o evidente en la ciudad, generando situaciones de pausa o vacío dentro del contexto que denotan un cambio en la espacialidad total y en las condiciones de configuración de un lugar.
Ciudad como teatro de representaciones que construyen escenas urbanas, deja de ser permanente y se vuelve inestable.
No se puede explicar la ciudad a partir de sus funciones. Lo que importa y permanece es su forma. La forma sigue a la invención. 

No hay comentarios: