lunes, 4 de abril de 2016

+ESQUICIO PLANO-MONTAJE

En el día de hoy, desplegamos en el taller de la FADU nuestros tableros de disección para los PLANO-MONTAJES… y en el devenir del JUEGO, bien valen estos pensamientos de MICHEL  FOUCAULT en relación a ¿qué es un autor? y de ahí preguntarnos quién es el autor y su virtual desaparición en el juego del sujeto que sujecciona sus reglas y representaciones…

"Tomo de Beckett la formulación del tema del que quisiera partir: “¿Qué
importa quien habla, dijo alguien que importa quien habla?”. En esta indiferencia,
creo que hay que reconocer uno de los principios éticos fundamentales de la
escritura contemporánea. Digo “ético”, porque esta indiferencia no es tanto un rasgo
que caracteriza la manera en que se habla o en que se escribe; es más bien una
especie de regla inmanente, retomada sin cesar, nunca aplicada completamente, un
principio que no marca la escritura como resultado sino que la domina como
práctica. Dicha regla es muy conocida como para que sea necesario analizarla
demasiado; baste aquí especificarla por medio de dos de sus grandes temas. Puede
decirse, primero, que la escritura de hoy se ha librado del tema de la expresión: sólo
se refiere a sí misma, y sin embargo, no está atrapada en la forma de la interioridad;
se identifica a su propia exterioridad desplegada. Esto quiere decir que es un juego
de signos ordenados no tanto por su contenido significado como por la naturaleza
misma del significante: pero también que esta irregularidad de la escritura se
experimenta siempre del lado de sus límites; siempre está transgrediendo e
invirtiendo esta regularidad que acepta y a la cual juega; la escritura se despliega
como un juego que infaliblemente va siempre más allá de sus reglas, y de este modo
pasa al exterior. En la escritura, no se trata de la manifestación o de la exaltación del
gesto de escribir; no se trata de la sujeción de un sujeto a un lenguaje: se trata de la
apertura de un espacio en donde el sujeto que escribe no deja de desaparecer."


agradecemos por el material fotográfico a Atilio Pentimalli.















No hay comentarios: