viernes, 29 de abril de 2016

VIAJE A CAMPANA: Casa del guardabarrera

El pasado domingo en el viaje que realizamos a la ciudad de CAMPANA, recorrimos varias obras de FRANCISCO CADAU, arquitecto local que nos acompaño en el recorrido a visitar sus obras más significativas como LA CASA DE LOS TAMICES y las 4 CASAS CON PATIO, entre otras, que merecieron sendos posteos del blog en años anteriores.
Al final del recorrido visitamos una de sus obras más recientes La CASA DEL GUARDABARRERAS, un reforma que se inspira en la tradición ferroviaria, muy presente en el lugar, y que lo hace de un modo magistral, no apelando a historicismos nostálgicos, sino desde una lúcida reinterpretación contemporánea:

Dice el arquitecto en su memoria:

"Emplazado en el cuadrante suroeste del casco urbano y próximo al borde de la cuadricula fundacional, el proyecto se desarrolla a partir de la necesidad de transformar una casa de inicios de los años 70´ en una vivienda multifamiliar de 4 unidades funcionales.
La antigua construcción de una sola planta, con muros portantes y cubierta plana, se disponía  conformando los bordes de un pequeño lote de esquina con frentes al norte y al oeste.

El proyecto, retoma el modelo tectónico-material de las tradicionales casetas de guardabarreras, organizando la ampliación a partir del montaje de una estructura ligera sobre la edificación muraría.

La antigua casa se subdivide mediante la escalera de acceso a la ampliación superior y se reorganizan los servicios en torno a un patio compacto sobre el que se extiende el revestimiento vítreo de baños y cocinas.

Una viga-asiento de hormigón armado resuelve, a la manera de cornisamento, la transición entre lo existente y lo agregado acotando el desarrollo del nivel superior e introduciendo la característica proporción de las casetas ferroviarias de predominio de lo murario respecto a lo montado.

La estructura metálica de planta alta  se compone de parantes de tubo estructural que se repiten regularmente sobre el perímetro y cabriadas y correas de perfil ¨c¨ de hierro que soportan una cubierta cincada en doble mariposa que dinamiza los espacios interiores.
El cerramiento perimetral se resuelve disponiendo alternadamente, entre los parantes estructurales, ventanas de aluminio natural o paneles de chapa sinusoidal galvanizada.

El ritmo regular de la parte superior se extiende a lo existente reorganizando llenos y vacios a partir de la disposición de nuevos vanos sobre la albañilería perimetral.
Esta coordinación vertical se ve acentuada por los elementos de control visual y solar de las ventanas, postigos de chapa perforada en planta baja y toldos de lona en la planta alta, que introducen continuidades cromáticas entre los dos niveles y refieren a los tradicionales colores de las construcciones inglesas del ferrocarril.


Por otra parte el revestimiento, de listones de ladrillo rojo, aplicado sobre  los muros complementado con los granitos rústicos, de vanos y esquinas, y  las veredas de hormigón de piedra lavada refuerzan el carácter tectónico y terreo de la planta baja a la vez que enfatizan el contraste de colores y texturas respecto a la paleta lisa y fría de la parte superior, caracterizada por el aluminio y el zinc, que con sus tonalidades grises y celestes aluden a una condición leve y aérea.

Material fotográfico de Javier Agustín Rojas. www.javieragustinrojas.com 
Foto grupal de Atilio Pentimalli.
Agradecemos al arquitecto Francisco Cadau por el material cedido y por habernos acompañado en la visita a sus obras.



























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