El pasado domingo en el viaje que realizamos a la ciudad de CAMPANA, recorrimos varias obras de FRANCISCO CADAU, arquitecto local que nos acompaño en el recorrido a visitar sus obras más significativas como LA CASA DE LOS TAMICES y las 4 CASAS CON PATIO, entre otras, que merecieron sendos posteos del blog en años anteriores.
Al final del recorrido visitamos una de sus obras más recientes La CASA DEL GUARDABARRERAS, un reforma que se inspira en la tradición ferroviaria, muy presente en el lugar, y que lo hace de un modo magistral, no apelando a historicismos nostálgicos, sino desde una lúcida reinterpretación contemporánea:
Dice el arquitecto en su memoria:
"Emplazado en el cuadrante suroeste del casco urbano y
próximo al borde de la cuadricula fundacional, el proyecto se desarrolla a
partir de la necesidad de transformar una casa de inicios de los años 70´ en
una vivienda multifamiliar de 4 unidades funcionales.
La antigua construcción de una sola planta, con muros
portantes y cubierta plana, se disponía
conformando los bordes de un pequeño lote de esquina con frentes al
norte y al oeste.
El proyecto, retoma el modelo tectónico-material de las tradicionales
casetas de guardabarreras, organizando la ampliación a partir del montaje de
una estructura ligera sobre la edificación muraría.
La antigua casa se subdivide mediante la escalera de
acceso a la ampliación superior y se reorganizan los servicios en torno a un
patio compacto sobre el que se extiende el revestimiento vítreo de baños y
cocinas.
Una viga-asiento de hormigón armado resuelve, a la manera
de cornisamento, la transición entre lo existente y lo agregado acotando el
desarrollo del nivel superior e introduciendo la característica proporción de
las casetas ferroviarias de predominio de lo murario respecto a lo montado.
La estructura metálica de planta alta se compone de parantes de tubo
estructural que se repiten regularmente sobre el perímetro y cabriadas y correas
de perfil ¨c¨ de hierro que soportan una cubierta cincada en doble mariposa que
dinamiza los espacios interiores.
El cerramiento perimetral se resuelve disponiendo
alternadamente, entre los parantes estructurales, ventanas de aluminio natural o
paneles de chapa sinusoidal galvanizada.
El ritmo regular de la parte superior se extiende a lo
existente reorganizando llenos y vacios a partir de la disposición de nuevos
vanos sobre la albañilería perimetral.
Esta coordinación vertical se ve acentuada por los elementos
de control visual y solar de las ventanas, postigos de chapa perforada en
planta baja y toldos de lona en la planta alta, que introducen continuidades
cromáticas entre los dos niveles y refieren a los tradicionales colores de las construcciones
inglesas del ferrocarril.
Por otra parte el revestimiento, de listones de ladrillo rojo,
aplicado sobre los muros complementado
con los granitos rústicos, de vanos y esquinas, y las veredas de hormigón de piedra lavada refuerzan el
carácter tectónico y terreo de la planta baja a la vez que enfatizan el contraste
de colores y texturas respecto a la paleta lisa y fría de la parte superior,
caracterizada por el aluminio y el zinc, que con sus tonalidades grises y
celestes aluden a una condición leve y aérea.
Material fotográfico de Javier Agustín Rojas. www.javieragustinrojas.com
Foto grupal de Atilio Pentimalli.
Agradecemos al arquitecto Francisco Cadau por el material cedido y por habernos acompañado en la visita a sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario