El día 18 de abril de 1875 “La Nación” publicó
el primer anuncio de venta de las tierras del nuevo pueblo, Campana.
Los avisos
decían:
“Gran Puerto y Pueblo de Campana. Gran ferrocarril a 2 horas de camino de
Buenos Aires... El comercio inglés ha elegido el Puerto de Campana como el futuro
puerto de Buenos Aires... Terrenos vírgenes para la explotación y nuevas industrias
que sobrepasarán en su valor a los de San Nicolás, Rosario y aún a los de la misma
Boca del Riachuelo”.
Junto con esta visión optimista del desarrollo de la futura
ciudad, se especificaban en el aviso el tamaño de los lotes, sus precios (según
la manzana) y las condiciones para la edificación de la vivienda. Las primeras casas
de material que se levantan en el nuevo pueblo son las de don Leandro Astelarra
y don Ángel Dellepiane, las que quedaron terminadas en 1875.
Pero recién después de terminada la línea férrea
y de la habilitación del muelle, empezará en Campana el período de verdadero florecimiento.
Para tener una idea del auge del pueblo, en 1881 Campana fue una de las ciudades
propuestas para convertirse en la futura capital de la provincia de Buenos Aires,
junto con los pueblos de Ensenada, Barracas al Sud, Quilmes, Olivos, San Fernando,
Zárate, San Nicolás, Chascomús, Dolores, Mercedes, Belgrano y San José de Flores.
Estos rasgos políticos y espaciales
descritos anteriormente quedaron expresados en la forma urbana de Campana. Para
comprender mejor la estructura morfológica de la actual ciudad debemos completar
la reconstrucción histórica del trazado,
confeccionado y firmado por Chapeaurouge en 1889.
Este plano incorpora nuevos elementos en el diseño de 1875 en cumplimiento
de la Ley de Centros Agrícolas de 1887.
Cristina Teresa Carballo, Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales
Cristina Teresa Carballo, Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales
Carlos V. Chapeaurouge
Nació en Buenos Aires el 18 de enero de
1846 donde realizó estudios primarios, secundarios y universitarios.
Luego de estudiar la carrera de Agrimensura
realiza las prácticas junto al Agrimensor Juan F. Czetz otorgándole el título del
Departamento Topográfico el 7 de Octubre de 1864 comenzando su labor de medir campos,
realizando más de 160 mensuras en el territorio bonaerense, alguna de suma importancia
como el trazado del pueblo de Tandil en 1866, el pueblo de Balcarce (Mar del Plata)
en 1874, el de Marcos Paz en 1876, el de Arrecifes en 1883.
Fue llamado por el Gobernador de Santa Fe Nicasio
Orono en 1870 para encargarle la medición de las tierras fiscales del norte, inexploradas
y en poder de los indios; realizó el trazado de las colonias agrícolas entre ellas:
Esperanza, San Justo y Reconquista.
Colaboró con las fuerzas militares del Gral.
Manuel Obligado al avance de la frontera e hizo el primer estudio para Ferrocarril
de Santa Fe a Sunchales y de ahí a Santiago del Estero. En 1872 publicó el primer
plano catastral de la provincia de Santa Fe reeditado en 1880.
Fue agrimensor municipal
de esa ciudad y
se preocupó por asegurar agua
potable a sus habitantes. Representó
al Departamento de San Gerónimo en la Legislatura Provincial donde defendió
la política del Gobernador Oroño.
Regresa a Buenos Aires y en 1888 publica el
primer plano de la Capital federal con sus deslindes adoptado como plano oficial
por la Municipalidad de Buenos Aires.
Proyectó en 1889 una red de canales y desagues
para la provincia de Buenos Aires.
Entre otros libros publicó “Tratado de Agrimensura
Teórico, práctico, legal” en 1889.
Emprende después su magna obra de gran mérito
cartográfico que le lleva 12 años de trabajo continuado consistente en
el catastro de la República Argentina, publicado en el año 1900, y que en su momento
prestó grandes servicios al país para su conocimiento y valorización de las propiedades;
proyectó y dirigió la construcción en parte de la actual línea del tranway rural
de los señores Lacroze.
En la provincia de Mendoza en 1900 fundó y delineó
en la costa del Río Atuel la Colonia Alvear y contribuyó con dos estudios a las
líneas férreas del Pacífico y del Oeste.
En 1913 realizó un viaje alrededor del mundo
acompañado por el Sr. Ernesto Quesada como asesor técnico de la comisión para estudiar
en la práctica la aplicación de la Ley Torrens (Registro de la Propiedad de la Tierra)
recorriendo los países que tenían similares características.
En 1916 y 1921 fue presidente de la Sección
Agrimensura de los 1º y 2do Congreso Nacional de Ingeniería presentando los trabajos:
“Historia de la agrimensura argentina”; “Catastro Nacional” y “Agrimensura legal”.
En los últimos años de su vida la dirección
del Banco Hipotecario Nacional lo incorporó a su personal técnico encomendándole
organizar la continuación de la obra “Plano general de la República” sobre la base
del catastro hipotecario.
El Ingeniero Chapeaurouge falleció en
Buenos Aires el 10 de octubre de 1922.
José Pedro Thill, Investigador Histórico.
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