miércoles, 4 de mayo de 2016

Ciudad Montaje

Sobre la Ciudad de Campana volcamos los tejidos de todas las ciudades del mundo. Recortamos y pegamos, tejemos y destejemos fragmentos de viejos, nuevos e imaginarios laberintos humanos. Todo vale para este infinito juego del dialogo entre el pasado, el presente y el futuro de la morfología urbana.

También nos ayudan en este juego algunos teóricos como Colin Rowe:

"...la situación esperada debería ser reconocida como aquella en la que tanto edificios como espacios existan en una igualdad de debate sostenido. Debate en el que la victoria consiste en que cada componente salga invicto, en el que la condición imaginada es una especie de dialéctica sólido-vacío capaz de permitir la existencia conjunta de lo abiertamente planeado y lo genuinamente no planeado, de la pieza prefijada y del accidente, de lo publico y de lo privado, del Estado y del individuo. Es una condición de equilibrio en estado de alerta la que se prevé, y a fin de iluminar el potencial de semejante contienda hemos introducido una variedad rudimentaria de posibles estrategias. Cruzamiento, asimilación, distorsión, reto, respuesta, imposición, superimposición, conciliación… cabe dar a estas estrategias innumerables nombres, y con seguridad ninguno de ellos puede ni debe especificarse demasiado estrechamente; sin embargo, aunque la carga de la presente discusión ha gravitado sobre la morfología de la ciudad, sobre lo físico e inanimado, ni “pueblo” ni “política” se suponen excluidos. De hecho, tanto “pueblo” como “política” están exigiendo ahora que se les preste atención; su escrutinio ya no puede diferirse, pero todavía resulta conveniente una estipulación morfológica mas.
Finalmente, y en términos de figura-fondo, el debate que aquí se postula entre sólido y vacío es un debate entre dos modelos y, sucintamente, estos pueden ser tipificados como acrópolis y foro".















No hay comentarios: