En el reciente viaje del taller siguiendo la RUTA DE KRAUSE visitamos una obra notable, la casa del pintor César PATERNOSTO, (City Bell, 1960-62). Además de recorrerla y escudriñar sus detalles, tuvimos oportunidad de hablar con su actual dueño pero no tanto de su dueño original, el pintor PATERNOSTO quién habito la casa con su mujer e hija a principios de los años 60, siendo además su propia vivienda y atelier.
Nacido en la Plata, Argentina, en 1932, PATERNOSTO fue abogado y asesor de la Dirección de Mineria en la Patagonia hasta 1959, consagrándose entonces a la pintura. En 1961 orientó su lenguaje a la abstracción geométrica. Desde 1967 vive en Nueva York. Vinculado a la tradición constructiva del Río de la Plata de TORRES GARCÍA, y su arte constructivo, su obra se caracteriza por un singular y reductivista sentido de la estructura y por atender la dimensión sensual de lo pictórico con un gran sentido poético del lenguaje plástico. Lo poético en PATERNOSTO tiene íntima relación con el SILENCIO y sabemos que SILENCIO y POESÍA van de la mano...
"Todo es silencio y entre latido
y latido
se cumple el azar o la esperanza:
lo que al final vence,
sin dejar vencidos…" (1)
La obra de PATERNOSTO se implica con la construcción… "papeles construídos, conjuntos progresivos, ritmos verticales, márgenes y desplazamientos", son los títulos de algunos de sus cuadros.
La construcción se aleja o excluye sin más a la representación. Importan los ritmos, las secuencias, los vacíos, los márgenes, la materia, el color… y tal vez y no tan casualmente, son los temas que vimos también reflejados en la arquitectura de su atelier cuando lo visitamos…
(1) Hugo Mujica, Casi en silencio, Pre-textos poesía, 2004, Valencia.
Fotos de César Paternosto en su casa de City Bell de Vicente Krause, circa 1960/62, fotos de Saamer Makarius.
Foto grupal del taller AVB durante la visita a la casa por Eugenia Debernardi,
Obras de César Paternosto y foto del artista en Pachacamac, Perú, 1971.
No hay comentarios:
Publicar un comentario