sábado, 10 de noviembre de 2018

CARLO SCARPA: Tumba Brion

La reciente clase teórica dedicada a Carlo Scarpa. El enigma de lo poético nos  permitió hablar desde una de sus obras maestras un Capo Laboro— el complejo monumental tumba Brion, en San Vito D"Altivole, provincia del Veneto obra de los años 1969-1977.

Carlo Scarpa, sin dudas uno de los Maestros de la arquitectura moderna de la 2º generación, si consideramos a esta como la posterior a la de los grandes Maestros como Le Corbusier, Wright y Mies Van der Rohe, es junto con Kahn, una figura central en la segunda mitad del siglo XX.
Acá vemos a CS y LK contemplando el libro de la obras completas de este último, editadas en aquellos años (1974) por el ETH de Zürich.
Scarpa proyecta el complejo monumental Tumba Brion, para una familia de poderosos industriales italianos (Los Brion)  como anexo al cementerio de San Vito D"Altivole, en medio de una maravillosa campiña, alejado un par de kilometros del pueblo y de su iglesia, cuyo campanario se vislumbra de modo privilegiado en el complejo, con el monte Asolo a sus pies.
CS en una conferencia que dicta en la Academia de Bellas Artes de Viena (1976) se pregunta "¿Puede ser poesía la arquitectura?" y la respuesta con más contundencia la enuncia en el complejo monumental Tumba Brion, obra de la cual emana un Sentido Poético.

CS produce un enorme set de dibujos que se conservan casi en su integridad en su archivo. Esos dibujos muestran de un modo privilegiado algunas de las aproximaciones a la arquitectura del arquitecto: "Quiero ver las cosas, es de lo único que me fío. Las pongo aquí en el papel, delante de mí para poder verlas. Quiero ver y por ello dibujo. Sólo puedo ver una imagen cuando la he dibujado."

El complejo se organiza alrededor del antiguo cementerio, ocupando tres cuartas partes de su superficie, rodeándolo. La organización sin variantes compone las tumbas del matrimonio Brion en el Arco Solium, como elemento pivotante entre las dos alas: una dedicada a la contemplación del paisaje, con el estanque de nenúfares y su espacio edicular en medio, y del otro lado la capilla rotada a 45 º en el terreno para oficiar las ceremonias, también rodeada de agua. El complejo es rodeado por un muro perimetral a medio nivel, que evita las vistas indiscretas del exterior al estar sobre elevado del nivel del terreno en +1.60 metros.


Carlo Scarpa mantuvo un riguroso control dimensional sobre la obra basado en un módulo de 5,5 /11 centímetros fundado en las medidas del encofrado de madera utilizado. Cuenta la historia que el arquitecto recorría la obra incluso de noche, para controlar sus medidas.

El agua ademas del hormigón visto y unos revoques texturados, son casi el elemento material dominante, junto a los vidrios de colores traslúcidos, típicos de la tradición de Murano, de la cual SC llego a ser un Maestro.
SC tenía como uno de sus libros de cabecera la obra de Gastón Bachelard, El Agua y los sueños.
El agua como material de proyecto es casi connatural a un veneciano como Scarpa.
El agua reflejada es una de las estrategias del complejo monumental Brion
Dice Bachelard y parece parafrasearlo con su obra Scarpa:
"La ensoñación comienza a veces delante del agua limpia, llena de inmensos reflejos, que murmura músicas cristalinas...Concluye en el seno de un agua triste y sombría que transmite extraños y fúnebres murmullos. La entonación cerca del agua, al reencontrar a sus muertos, muere también ella, como un universo sumergido."
La obra esta plena de símbolos y referencias que muestran el enorme acervo cultural del arquitecto.
Citas a la arquitectura Bizantina y los Cristos en Mandorlas...

o la Villa Imperial de Katsura (Japón), 

o Piet Mondrian y sus arqui-pinturas neoplásticas

o la escalinata del Rey Chand Baori, Rajastahn (India) 800-900 AC

En este complejo entramado simbólico que el arquitecto magistralmente nos propone, tiene un sitial privilegiado la Mandorla que propone en el Espacio de Propileos que oficia como en los antiguos templos de ingreso desde el viejo cementerio.
El solado de las pietri sonante, con juntas muy marcadas para permitir su articulación y movimiento; nos indica de un modo Heideggereano, el Ser Ahí, como modo de entender privilegiadamente al Ser situado, No un modo de Ser abstracto sino un Estar Ahí, sutilmente indicado al escuchar nuestros propios pasos y el suave murmullo de las aguas quietas...
La obra propone un recorrido a modo de una promenade del Alfa (el Inicio) al Omega (el Fin)... 
Fin que se da en la capilla...
El mismo arquitecto de un modo preclaro lo anuncia:
"Brion es un pasaje..."
Y podemos preguntarnos: ¿un pasaje a qué?
Enunciamos una posible respuesta:

Si lo bello es un llamado (KALEIN_KALON)  (así lo entendían los antiguos griegos) 

"Brion es un llamado, 
un pasaje a lo bello..."

Así lo dejamos escrito...


Fotografías de Ana Arlia, Ilaria Pezzin y AVB.

No hay comentarios: