sábado, 17 de noviembre de 2018

MEANDRO PA 2018

El Riachuelo es el límite natural que divide la ciudad de la provincia de Buenos Aires. La costa sur es de la provincia; la norte, de la Capital. Una extraña cancha de fútbol, sin embargo rompe la regla. A la altura de Barracas (Capital) de un lado  y de Piñeyro (provincia de Buenos Aires) del otro, una curva del Riachuelo encerró un pedazo de tierra insólito,  una panza abrupta: el MEANDRO DE BRIAN, está él único lugar donde no se rectificó el curso natural del Riachuelo, ordenado a principios de siglo por el Congreso de la Nación.
Ahí quedo una península de menos de 50.000 m2 de superficie que corresponde a la ciudad de Buenos Aires y que apenas está unida a esta por una vía de tren suspendida. En el MEANDRO está la cancha de fútbol más rara de la Argentina: El Estadio Saturnino Moure del Club Atletico Victoriano Arenas (CAVA)  fundado en 1928 y que actualmente juega en el Campeonato de Primera C.
En este sitio tan particular de nuestra geografía decidió el curso de PA (PROYECTO ARQUITECTÓNICO) trabajar este año (2018).
El tema-problema parte de una propuesta urbana que para el área los estudiantes de PUR (Proyecto Urbano) desarrollaron durante el primer cuatrimestre. 
En muchas propuestas se plantearon equipamientos que reformulan el uso actual con otros equipamientos de carácter público.
Es así que siguiendo con el tema de PUR se planteó en el curso de PA proyectar un auditorio en este particular enclave geográfico...
Mostramos una selección del proceso y de las muy buenas propuestas aparecidas: desde lo urbano, entregas parciales de los despieces con los cuales se comenzó a estudiar el problema del Edículo_Institución, primeras aproximaciones a la estructura, clases teóricas y el constante trabajo en taller, constituyendo a esta altura del año el registro de una excelente cursada!
Pronto estos trabajos serán defendidos en el Jury! auguramos un gran éxito a los mismos!

Agradecemos al equipo de PA: Lucas Gilardi, Magdalena Tagliabue y Joaquín Rubí por el registro del material!














































































































No hay comentarios: