domingo, 28 de julio de 2019

ENTREGA FINAL A2: Habitar un patio

En el curso de Arquitectura 2 trabajamos en el presente cuatrimestre con el antiguo edificio de la facultad de Agronomía de la UBA. De raigambre neoclásica, con reminiscencias de villa palladiana, define el lugar mediante una serie de cuerpos salientes que conforman patios.
En uno de ellos la consigna fue más allá de un programa específico: la idea era pensar en cómo habitarlo...
Habitar un patio... "El patio es el corazón de la casa urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética que la china para definir el patio, ‘regalo del cielo’, esta fuente proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda”. (1)

El patio, su relación con el cielo y la tierra, sus muros circundantes,  es mediación de escala entre el adentro y el afuera, como intermedio con el paisaje natural. 
Comprender estas relaciones se constituyen en un saber primordial de la arquitectura, antes que toda especificidad programática acontezca... 

"Se olvida con demasiada facilidad que, incluso antes de construir un conjunto de técnicas destinadas a protegernos de la intemperie, la arquitectura es un instrumento de medición, una suma de saberes destinados a organizar el tiempo y el espacio de la sociedad, que nos permiten medirnos con el ambiente natural”. (2)

Los trabajos aquí mostrados dan cuenta de alguna de estas dimensiones. Habitar un patio, habitar su centro, habitar sus muros, habitar sus techos y prolongar las miradas al vasto campo que lo rodea, habitar nuevos intersticios en sus gruesos muros y crear otros niveles de contemplación, celebrar el vacío o incluso negarlo, son algunas de las tantas posibilidades que definen estos modos de habitar...

Agradecemos al equipo de A2 por el material: Nicolás González Abatti, Magdalena Tagliabue, Nicolás Stiberman y Eugenia Debernardi.

(1) SCHOENAUER, Norbert, 6.000 años de hábitat, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
(2) Paul Virilo, L’espace critique, 1984.








































No hay comentarios: