Es el compositor español más relevante del siglo XX. Su inspiración caló hondo en las raíces folklóricas de España, como su “cante jondo”. Junto con Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo, forma parte de la galería de notables del nacionalismo musical español.
Falla situó a la música culta o académica española a consideración del mundo. Entre sus obras más recordadas se encuentran el ballet El amor brujo, pieza que contiene la célebre "Danza del fuego", (ver link) y el ballet El sombrero de tres picos , además de Siete canciones populares españolas , la ópera para marionetas El retablo de Maese Pedro y la pieza musical Noches en los jardines de España.
Falla se relacionó en la Argentina con muchos de los intelectuales españoles que luego de la Guerra Civil Española, (1936-1939), se exiliaron acá, entre ellos el poeta Rafael Alberti y el pintor Manuel Ángeles Ortiz, quién diseñó algunas puestas escenográficas de sus obras.
Falla vivió un corto tiempo en Buenos Aires, luego en Carlos Paz, y finalmente fijó residencia en el chalet Los Espinillos, en Alta Gracia. Allí vivió desde finales de 1942 hasta su muerte. La vivienda que ocupó el músico es hoy una casa museo que visitaremos con el taller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario