sábado, 5 de octubre de 2019

VIAJE A CORDOBA: VISITA A LAS OBRAS DEL TOGO DÍAZ

El reciente viaje a Córdoba que hicimos con el taller, particularmente visitando las obras del Togo  junto a su hijo José Ignacio Díaz, nos impresiono la contundencia y vigencia de alguna de sus obras de propiedad horizontal, muchas de las cuales tienen entre 30 y 50 años de antigüedad,
Es como si el paso del tiempo les sentara mejor... Señal de buena arquitectura.


La contundente geometría de sus fachadas están construidas casi unívocamente por un mono material: el ladrillo...
El ladrillo se pliega, se curva, recorre los pisos y los techos de balcones y terrazas, se complica en miles de variadas combinaciones y aparejos, recubre conductos, se arquea o rectifica en vanos, se abre o curva para permitir la salida o el ocultamiento de sistemas de acondicionamiento.
No se detiene mezquinamente en los muros medianeros cuando la obra se inserta en un barrio bajo ni en los contrafrentes que no se ven desde la calle.
Esa geometría dialoga con elementos significativos de la tradición histórica, simbólica del lugar, adquiriendo una nueva dimensión. Por ejemplo en el edificio Paseo III el pliegue de los balcones y cocinas que conforman la fachada nos recuerda los pliegues geométricos que combinan octógonos y cuadrados en los pisos de mosaicos de la catedral de Córdoba (1577), donde la tradición se remonta al mosaiquismo de la arquitectura del Islam en el sur de España.  



O en los casos que la luz que en Córdoba constituye un valioso recurso, es motivo de un aprovechamiento especial jugando con la inclinación de los paramentos de ladrillo facetando y descomponiendo pesados volúmenes que de esa forma reflejan y se pintan de variados tonos y semitonos, y el juego de pequeñas luces y sombras dando escala urbana con la textura del ladrillo.


La incorporación, cuando es necesario, de locales o galerias comerciales es también objeto de aporte urbano, materializado generalmente por una terraza pública como en el conjunto Calycanto, donde una dilatación de la vereda o una cálida calle interna que hace a ese gusto muy cordobés por la apropiación del espacio público.



En las fachadas se vislumbran ese fino trabajo con la herrería, que siguiendo la geometría del cuadrado es  parte de la tradición de las capillas en Córdoba, como en el Monasterio de las Carmelitas que visitamos.

y que vemos replicados en alguno de los balcones de las obras del Togo...

y el encuentro de las trabazones en ángulos de 60º grados, que remiten a uno de los arquitectos más admirados por el Togo, el Maestro de Taliesin, Frank Lloyd Wright en la Casa Hanna (1937) inspirada en la estructura hexagonal del panal de abejas.

La culminación de nuestro recorrido por las obras del Togo Díaz en Córdoba finalizo con una visita a su magnifica casa-estudio de la cual ya dimos cuenta en otro posteo del AVBlog, escuchando las palabras de su mujer y socia "Betty Yadarola".
Este posteo está dedicado a ella!
Fotografías de las fachadas urbanas del Togo Díaz en la ciudad de Córdoba por Juana Gandino y Leonel Barila, foto grupal de los estudiantes y docentes recorriendo las obras junto a su hijo José Ignacio Díaz, por Atilio Pentimalli.

No hay comentarios: