sábado, 8 de agosto de 2020

CONCURSO MUSEO PISCINA MIRABILIS-PRIMERA MENCIÓN

 La segunda edición del proyecto cultural Reuse Italy promueve un Concurso Internacional de Arquitectura que plantea la reutilización de la Piscina Mirabilis, un embalse romano situado en el campo de Nápoles, cuyo llamado fue organizado y patrocinado por Plataforma Arquitectura - KooZa/rch - Comuna de Bacoli - Parque Arqueológico Campi Flegrei - Delegación de Nápoles Grupo Pozuolli.

El Manifiesto de Re-use Italy: 


"El paisaje italiano está lleno de edificios históricos olvidados.El movimiento Re-use Italy nació con el objetivo a largo plazo de centrar la atención pública en este tema, promoviendo actividades culturales que puedan mostrar cómo aún es posible revivir la vida dentro de esas ruinas. Creemos que la renovación del entorno histórico abandonado es un recurso, tanto cívico como económico, para Italia."

Con mucho orgullo, celebramos y compartimos que uno de los docentes del taller, además de ex-estudiante, el arquitecto. Maximiliano Lombardo obtuvo junto al equipo compuesto por Roxanne van Kregten (ex estudiante también del taller) y Paul Raab la primera mención honorífica con su trabajo que implicado en los textos de María Zambrano resginifico las ruinas romanas, trabajando sobre estas maravillosas pre existencias, reutilizándolas como Museo de Arte Contemporáneo.

A continuación, mostramos algunos de los conceptos de la memoria e imágenes de los autores a quienes felicitamos!!! El trabajo será parte de una muestra internacional itinerante.


La pre existencia:

Piscina Mirabilis es un embalse romano construido por el emperador Augusto en el siglo I d. C., para alimentar con agua potable la sede de su flota de guerra del Mediterráneo occidental. Fue excavado en una colina de toba, y se basa en una cuadrícula regular de pilares y arcos, con techos abovedados. La propuesta de este concurso era la de reutilizar este espacio como Museo de Arte Contemporáneo.









La lúcida propuesta de Maximiliano, Roxane y Paul inspirados en los textos de María Zambrano, del El Hombre y lo Divino  implicó un diálogo con la ruina, construyendo desde el lugar, y no sobreimponiéndose, trabajando el lenguaje de los arcos... 

Como resultado de esas operaciones aparece la lógica de este sensible proyecto...

“Porque lo propiamente histórico no es ni el hecho resucitado con todos sus componentes -fantasmas de la realidad-, ni tampoco la visión arbitraria que elude el hecho, sino la visión de los hechos en su supervivencia, el sentido que sobrevive tomándolos como cuerpo. No los acontecimientos tal como fueron, sino lo que de ellos ha quedado: su ruina…”

 “Las ruinas son lo más viviente de la historia, pues sólo vive históricamente lo que ha sobrevivido a su destrucción, lo que ha quedado en ruinas.”

















1 comentario:

estudio arq.e dijo...

Excelente Maxi, Roxane y Paul. Bellas Imagenes implicadas con el texto y la poetica que subyace en la propuesta.Silenciosa y a la vez potente.