miércoles, 6 de agosto de 2008

Alicia Penalba


En un día como hoy hubiese cumplido 95 años Alicia Penalba, extraordinaria artista argentina.
Nacida en San Pedro, Pcia. de Buenos Aires un 7 de agosto de 1913, de muy joven ganó una beca que la llevó a un exilio voluntario en París. Nunca más retornó a su patria y compartió junto a otros notables artistas latinoamericanos su vida allí. Tal el caso de Cortázar, Matta o Lam.
Penalba es una de las grandes escultoras modernas, junto a Giacometti, Brancusi y Arp, sin embargo nunca dejó de lado su raíz americana, producto tal vez de su infancia al borde de la cordillera sanjuanina.

De ella dijo Pablo Neruda: "Los que vienen del espacio siguen marcados en la frente por la borrasca, por el fuego, por el frío y por la geografía. Yo leo en la frente de Penalba los signos que conocí, allá lejos en la más alta transparencia o en la tiniebla natal, signos naturales de la grandeza"...

Sus obras lejos están de la abstracción geométrica de Brancusi o la estilización de Giacometti, más bien sus formas escarpadas, minerales, inestables, por momentos abigarradas, nos hablan del espíritu de lo americano, donde la forma queda netamente condicionada por el contenido y no al revés.

Su Pequeño Refugio de 1975 evoca arquitecturas inimitables.
Inimitable como su obra.

Imagen: Petit Refuge, 1975. Bronce 21 x 23 x 14 cm.

No hay comentarios: