viernes, 15 de agosto de 2008

el Orden Es


El orden es...
La composición es la ordenación de las formas. Las formas resultan de la construcción. La vegetación es una construcción.
En el orden está la fuerza creadora.
En el orden están los enunciados: ¿dónde, qué, cuándo, cuánto?
El espacio refleja una intención.
El auditorio: ¿es un Stradivarius o es una oreja?
¿Es el auditorio un instrumento concedido a Bach o Bartok e interpretado por un director de orquesta, o es una sala de reunión?
En el espacio hay espíritu y la voluntad de ser de determinada manera.
El dibujo debe obedecer a la intención. Por ello la pintura de un caballo pintado a rayas no es una cebra.
Antes de ser un edificio una estación debe ser una calle y superar las condiciones de una calle, superar las leyes del movimiento, un conjunto de contornos puestos debajo del vidrio.
En la naturaleza ¿por qué? En el orden ¿cuál? En la composición ¿cómo?
Las formas resultan de los elementos constitutivos de la materia. Una cúpula no se concibe sólo mediante la técnica.
Nervi hace crecer un arco. Fuller hace crecer una cúpula.
Las composiciones de Mozart son puras creaciones del espíritu. Son ordenaciones, intuición.
La composición llama a la composición.
Las creaciones se concretan en el orden.
Las imágenes están ancladas en el recuerdo: las formas.
El estilo es un orden contenido.
El mismo orden creó un elefante y un hombre.
Hay varias maneras de crear, comenzando por diversas tendencias, que dependen de varias circunstancias.
El orden no implica la belleza.
El mismo orden creó el enano y el Adonis.
La concepción no basta para crear la belleza. La belleza nace de la elección, de las afinidades, de la integración, del amor.
El arte es una manera de crear la vida en el orden: espíritu.
El orden es inmutable, es un grado de conciencia creadora, que se eleva poco a poco.
Cuanto más elevado el orden, más matizada la composición.
El orden favorece la integración.
Al concebir el espacio, el arquitecto abandona el dominio de lo indeterminado.
Del orden extraerá la fuerza creadora y la capacidad de autocrítica, para dar forma a lo desconocido.
El sentido de la belleza evoluciona.

Louis Kahn, Revista Perspecta Nº 3, 1955.

Extracto de la clase teórica Louis Kahn y las instituciones del hombre.

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