miércoles, 8 de abril de 2009

Miralles-Parque Cementerio de Igualada









Enric Miralles proyecta y construye este parque del Cementerio de Igualada en Barcelona, entre 1985 y 1991, junto a su socia por aquellos años, Carme Pinos.
Con el transcurrir del tiempo obra y arquitecto se han implicado totalmente.
Hoy es el lugar donde descansan sus restos, luego de su temprana muerte, acaecida hace unos años.
La arquitectura y el paisaje aquí son una sola cosa, lo mismo el lugar, al punto tal que el arquitecto dice en su memoria:
"El proyecto del cementerio ha funcionado como un lugar", lugar en donde se depositan incluso los restos de trabajos anteriores como Tiro con Arco.
En realidad al igual que esta obra, Igualada surge del hecho de contener tierras. Mallas metálicas horizontales cosen los ángulos naturales de rotura del terreno.
Luego hay el montaje de pequeñas acciones constructivas: piezas de hormigón prefabricado in situ que alojan las tumbas,y que recuerdan la sección de la iglesia de Ronchamp de Le Corbusier, u hojas sobre el pavimento de madera, puestas así, como arrastradas por la lluvia y que denotan operaciones del azar casí surreales, o los nuevos árboles continuando puntualmente este orden, etc.

Miralles vuelve a decir : "Cuando no se pretende hacer tabula rasa, imponiendo un proyecto a un lugar, no queda más que desarrollar una sensibilidad hacia la realidad, así la arquitectura no tiene más solución que ser crítica respecto del lugar y al programa...
En Igualada usar el lugar es hacerlo desaparecer..."

Croquis de Igualada por Enric Miralles.
Fotos de obra: agradecemos al arq. Rodi Torrás por el material fotográfico exclusivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha emoción por miralles

Ary_Eliel dijo...

esta muy buena la obra de miralles pero lo ademas nunca kedan de lado las memorias... la verdad q me asombra la capacidad q tenia...