viernes, 3 de abril de 2009

Libros en el bosque








Un nuevo pabellón, en éste caso para una pequeña librería, en los járdines de la Bienal de Venecia, proyectado y construído por James Stirling en el año 1991.
El arquitecto nos dice:
" Primero traté de construir un pabellón octogonal en éste jardín, en donde un grupo de distinguidos arquitectos construyó sus pabellones. (ver pabellón nórdico). Pero el espacio, más que un jardín parecía un zoológico, bastante exótico, con algunas especies ordinarias como el pabellón británico...
Pero no encontré suficiente espacio para mi pabellón octogonal, y como no quería remover ni un sólo árbol del sitio, finalmente decidí hacer un "bookship-boatstore"(1) entre una hilera doble de árboles que semejan una loggia..."

Nuevamente el arquitecto apela en esta pequeña obra, ya al final de su vida, al uso de citas y mensajes para crear su arquitectura.
La referencialidad a una nave es obvia (concretamente el famoso vaporetto veneciano) y fue usada por el arquitecto en proyectos anteriores de mayor escala, como el complejo residencial de St. Andrews de 1964-68, que también nos recuerda una nave (en este caso un acorazado militar).
Hay evocaciones clásicas como la de las antiguas loggias, y hay alusiones tecnológicas a obras anteriores del mismo arquitecto, como el mecanismo de limpieza de los vidrios que aparece también en Leicester o Cambridge en los años 60.

Y es una obra de interés para nuestros estudiantes, de cómo la arquitectura además de evocar y sugerir otras obras, puede explicar y darle sentido a un sitio. Es muy interesante al respecto ver en el corte la relación libros, estantes, y bosque a través de la carpinteria continúa enmarcada por el techo de cobre "verde"...



(1) traducido literalmente: es un juego de palabras entre "tienda de libros, barcos y botes."
Extracto de la clase teórica, James Stirling, entre las evocaciones y las citas, próximamente en la FADU UBA y en la FAU UB.

No hay comentarios: