sábado, 28 de marzo de 2009

Sverre Fehn-pabellón nórdico, Bienal de Venecia



El arquitecto noruego Sverre Fehn, del que dimos cuenta hace un par de posteos mostrando una de sus casas experimentales, saltó a la fama internacional con este pequeño pabellón, proyectado en el año 1962 en los járdines de la Bienal de Venecia.
Lo interesante de la obra y de allí su actualidad para nosotros, es el ajustado equilibrio que logra la misma con la naturaleza pre existente del lugar.
Árboles y luz, son el tema desde el cual la arquitectura encuentra inspiración en una ajustada estructura de hormigón. La tensión entre naturaleza y obra es llevada al punto máximo con la solución del árbol que se ubica en la entrada.
La estructura lo abraza, bifurcando el orden lógico de la posición de la viga...
Texturas naturales y artificiales aportan otras sutilezas.
Es un buen ejemplo para analizar que pueden tomar nuestros estudiantes que trabajan en la isla Martín García, en donde la naturaleza en su desmesura atenta contra la obra construida de los hombres, constituyéndose en una de las claves del lugar.

Video: Rachel Taylor-Jess Rogers, alumnos de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Manchester.

5 comentarios:

facundo bp dijo...

´muy interesante esta obra de fehn
.en especial la relación que hay entre el interior y el afuera, y su relación con el entorno, como el edificio de enfrente que esta que esta marcado con una línea de columnas, y con el reflejo de la luz en la carpintería, genera una sensación de que ese edificio se mete adentro del de fehn..

cómo soy. dijo...

Hola!! estoy buscando las medidas de este proyecto, planos alzados, no lo encuentro por ningún lado (bibliotecas, inernet). Este video es una joya, me podrías pasar información de cuanto son las medidas? gracias!

cómo soy. dijo...

me ha encantado el video!! sabrías donde puedo encntrar las medidas del proyecto? no las encuentro por ningún lado! gracias.

Taller AVB dijo...

Estimado Guillermo, puedes seguramente encontrar algún dato en el libro Sverre Fehn-Works, projects, writings- 1949-1996 de
Gennaro Postiglione y Christian Norberg-Schulz, es de lo más completo que se ha publicado de Fehn ultimamente. Suerte en la búsqueda!

Anónimo dijo...

Мany thanks for your Blogger: | AVB Blog | Τаller dе
Arquitectuгa | Buenos Aires | site and for ωriting аbout thе mаgic of Venicе.
magiс city іѕ solelу the mοѕt amazing toωn on the planet!

Τhе Vеnice Cагnival iѕ
incгediblе! Thе masks аnd costumes are pretty anԁ
the sсenery iѕ merely mаrvelous.
Іnside Vеnіce, almοst always there is something new to get.
Take a look at my webpage ... venice-photos.com