martes, 10 de marzo de 2009

Cecil Balmond o el retorno de la téckne





En el año 2002 el siempre inventivo ingeniero estructural Cecil Balmond, trabajó con el arquitecto japonés Toyo Ito, en una de las formas más exquisitas y revolucionarias de los últimos tiempos, y nos referimos al pabellón temporario de la Serpentine Garden en los járdines de Kensington en Londres.

Como sabemos la téckne era para los griegos lo mismo que la poíesis, es decir el acto de traer a presencia aquello que aún no tenía presencia.
La técnica siempre fue el medio para crear aquellas cosas que aún no existían. Así la creación técnica devenía poesía.
Y nada más apropiado para ésta obra, que es campo de experimentación para nuevas formas, como lo fueron otras arquitecturas efímeras. En nuestro medio el pabellón Bunge y Born de Williams fue un ejemplo.
El Serpentine pavillion no tiene una fachada detrás de la cual se oculta su estructura, en realidad todo él es estructura.
Estructura generada a través de una geometría fractal, se asemeja más a los cristales de nieve, que a cualquier otra cosa conocida.
Es un buen ejemplo de la téckne, con el sentido que la palabra implica.
Cecil Balmond es ingeniero, músico, diseñador y profesor universitario.
Trabajó con los más rutilantes arquitectos de la escena internacional de los últimos tiempos, como Rem Koolhaas o Daniel Libeskind.
Nacido en Sri Lanka y educado en Inglaterra, dice cosas como estas:

"Hacemos jaulas a partir de nuestras estructuras. Queremos que nuestros edificios tengan entramados, pero debido a la pulsión cartesiana compartimentamos el espacio según estrictas líneas horizontales y verticales... Nuestra imaginación queda así inmovilizada... Nuestros proyectos reinventan las topografías de los esqueletos rígidos, si en esta geometría hay vida, quizá habrá que ir más allá con más cuidado, aprovechar más la intuición y el instinto, para superar la hipótesis de un espacio neutralizado... La realidad es muy compleja, miremos la diversidad a nuestro alrededor. Por lo tanto ¿por qué no observar las características que "siembran caos" a nuestro alrededor y establecer los puntos de partida de una lógica interna que nos lleve más allá de las ideas de conjunto y de coherencia? (1)


(1) Cecil Balmond, La nueva estructura y lo informal, publicado originalmente en Architectural Design, 1997.
Imágenes: Toyo Ito, Serpentine Garden pavillion, Londres, 2002.

No hay comentarios: