domingo, 1 de marzo de 2009

Pabellón de Finlandia







En 1955 Maire Gullichsen de la Asociación de Arte Contemporáneo en Helsinki (Finlandia), le encarga a Alvar Aalto el diseño y la construcción de un pabellón temporario para la Bienal de Venecia, que representara a su país.
La idea es que fuera un "artefacto desmontable", que incluso pudiera ser almacenado y guardado en otro lugar, hasta una nueva muestra, en que pudiera ser utilizado.
Por este motivo Aalto decidió construir un pabellón de madera, fácil de transportar y que se pudiese armar y desarmar sin dificultad.
Los paneles de techo y paredes son análogos a las casas desmontables de madera, también diseñadas por el arquitecto; lo único que difieren son los lucernarios, que articulados con los paneles del techo, iluminan el interior. Desde el exterior la solución constructiva aportada por Aalto es por demás ingeniosa, unos triángulos de madera reforzada pintada de blanco, que constrastan con la panelería pintada de azul, sirven para articular los mismos, a modo de "dos órdenes". No por nada el arquitecto comparó a su obra con la pequeña capilla Pazzi, diseñada por Brunelleschi en 1441.
El hecho de hacerla en madera -dice Aalto-, "tiene que ver con la facilidad con la que la misma, puede técnicamente trabajarse. En casí todas las culturas, la arquitectura más temprana se hizo en madera, siendo una especie de campo experimental para estructuras y nuevas culturas de formas".(1)

(1) La madera como material de construcción, 1956, reproducido en Alvar Aalto, de palabra y por escrito, El croquis editorial, Madrid, 2000.

(2) El pabellón fue restaurado nuevamente en el año 1976.

No hay comentarios: