viernes, 27 de febrero de 2009

"Togo" Díaz








El mes pasado falleció José Ignacio "Togo" Díaz, arquitecto cordobés.
Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, fue profesor también allí.
Pero por sobre todas las cosas, y más allá de "un perfil bajo" que cultivó a lo largo de toda su vida casí con obsesión, "el Togo" Díaz fue un grande de la arquitectura Argentina.
En algún reportaje, hace unos años, decía: "Hay una suerte de fracaso del arquitecto, que a veces piensa más en las tapas de las revistas, que en el cliente y en la arquitectura".
Toda una definición ética sobre la profesión.
Trató todos los temas a los que dedicó con ahinco su estudio y sobre todo una esmerada construcción, con el sello distintivo del ladrillo.
En tal sentido su obra entronca con la gran tradición ladrillera de América latina junto a arquitectos como Rogelio Salmona, Ernesto Katzenstein o Eladio Dieste. Y al igual que estos, su obra es deudora de la tradición de algunos arquitectos modernos que trabajaron e investigaron en ese sentido.
Tal el caso de Alvar Aalto en Finlandia o Louis Kahn en la India.
"El Togo" Díaz, abordó como dijimos, todos los temas, pero su favorito era sin lugar a dudas el de la vivienda unifamiliar.
Y diseñó muchas casas, como esta que mostramos en la ciudad de Córdoba.
Al respecto decía: "No me gusta pensar en la obra hasta que no veo el sitio. Me preocupa la vista, la casa que hay al lado y los materiales del lugar. Me gusta la madera, el ladrillo la piedra. No soy de usar materiales suntuosos. Por ejemplo, la teja colonial ya no está de moda. Pero yo la voy a usar en una casa que estoy haciendo, porque me parece que es muy buena y que se la dejó sólo de lado por la moda"...
"El Togo Díaz" estuvo lejos de las modas, de las encuestas de popularidad, etc.
Fue sin embargo un gran arquitecto argentino...

Imágenes: Casa Zorzi, Clemenceau esq. Anatole France, Barrio Rogelio Martínez, Córdoba, 1977.

No hay comentarios: