sábado, 14 de febrero de 2009

Casa Storer









En el posteo anterior nombramos el antecedente más noble que tuvo la casa Tonkens, se trata de esta casa que hoy mostramos para John Storer, proyectada por Wright en 1923, en una colina cercana a Hollywood, Los Ángeles, California.
Por primera vez usa allí el bloque de hormigón. Material que por aquellos años era absolutamente inapropiado para una vivienda de este tipo y tamaño.
Y Wright se preguntaba:
"¿Por qué no el bloque de hormigón?, es el material más feo y barato que uno pueda pensar para el mundo de la construcción.
Tiene muy mala prensa, como simple "imitación de la piedra".
¿Pero qué se puede hacer con el despreciable bloque?
Tal vez la respuesta esté en su capacidad de colado introduciendo hierro y concreto en el interior. Se evitarían así las clásicas juntas de una pared de ladrillos, que además de costosas en cuanto a mano de obra, requieren de mucha atención en su construcción.
¿Por qué no será el bloque el nuevo material para esta fase de la arquitectura moderna?
El bloque podrá ser permanente, noble, bello, incluso también económico.
Toda la imaginación que se necesita para este medio, es pensar como introducir el hierro en su masa como elemento resistente, constituyéndose luego de colado, en una masa inerte y compacta.
Y el hormigón como sabemos es un material plástico, susceptible de captar nuestra imaginación y nuestros sueños y así puede levantarse como una especie de árbol en sí mismo, incorporando sus texturas, como la de las cortezas, entre otros árboles, en su propia tierra natal"...(1)

Esto tan poético lo escribió Wright en 1914.

Como anécdota bizarra, esta casa fue no hace mucho, el escenario elegido por un "famosísimo" cantante puertorriqueño, para ambientar uno de sus video clips de amplia difusión en los canales de música por cable...

(1) Texto de Wright: "In the cause of architecture: second paper", 1914. Reimpreso en "Collected Writings", vol 1, pág. 127, traducción de Alejandro Vaca Bononato.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tambien creo que esta casa sirvió para una escena de la película de ciencia ficción llamada "Blade runner", muy recomendable!