miércoles, 11 de febrero de 2009

Casa Tonkens











A partir del año 1923 Frank Lloyd Wright, comenzó a centralizar su atención en el bloque de hormigón.
Un ejemplo fantástico es la casa que proyectó y construyó en California para John Storer en ese mismo año.
Pero el uso tradicional del bloque como si fuera una pared común de ladrillo, a Wright le parecía absurdo. ¿Por qué no incorporar la luz? ¿por qué no aprovechar mejor las cualidades del colado de "esta piedra moderna"?
Comenzó a aplicar nuevas ideas en sus proyectos de las Usonian Automatic.
Pero recién al final de su vida y en una escala mayor a la casa usoniana, comenzó a experimentar con esta idea. Y esta casa que hoy mostramos del año 1954, en Cincinnati, Ohio, es un ejemplo superlativo de la misma.
El bloque aquí es usado con todas las cualidades que el colado de hormigon permite, aloja vidrio en su interior, además de tener una serie de buñas y ornamentos, que transforman al mismo en una pequeña joya.
En tal caso para Wright, "el ornamento no era delito" y la casa produce un efecto mágico tanto de día como de noche, en relación a la entrada de luz.
La obra fue diseñada por Wright hasta en sus más mínimos detalles, al punto tal que cuando el Sr. Tonkens se mudó a la misma, no hizo absolutamente nada, ni siquiera puso un mueble...
Tal era la fidelidad hacia "su arquitecto" que hasta el día del casamiento de su hija, consultó al mismo como debía disponer las carpas en el jardín...

Para más información ver: http://www.franklloydwright.org/

Fotografías de planos de la Frank Lloyd Wright Foundation por Arq. Alejandro Vaca Bononato

No hay comentarios: