jueves, 5 de febrero de 2009

Pequeña obra, gran arquitectura...










Los arquitectos José María Sáez y David Barragán son los autores de la casa Pentimento, ubicada en La Morita, Quito, Ecuador.
Construida entre los años 2005 y 2006, es una obra multipremiada, pues recibió el Premio Nacional al diseño arquitectónico en la XV Bienal de Quito, y el Primer Premio a la mejor obra Joven de la Bienal de Arquitectura en Lisboa.
Pero más allá de los premios la misma tiene por virtud su sistema constructivo, que consiste en una pieza prefabricada de hormigón que puede situarse en el montaje en cuatro posiciones, resolviendo estructura, cerramiento, mobiliario, escaleras y una fachada jardín que es el origen del proyecto.
Su lógica a diferencia de otras obras que estuvimos analizando en anteriores posteos, no responde a "la madera del bosque", por el contrario aquí la lógica es la de la "antigua piedra" y su clásico apilamiento.
La diferencia radica en que esta piedra "el hormigón" es aprovechado, por su cualidad de "colado" es decir, puede ahuecarse y alojar vacío en su interior.
Es lo que ocurre en esta notable obra que nos recuerda los ensayos que en el mismo sentido realizó Frank Lloyd Wright al final de su vida.
Un ejemplo es la última imagen del presente posteo, la casa Tonkens de 1954, obra maestra un tanto desconocida del Maestro de Taliesin, cuya lógica se basa en una pieza prefabricada de hormigón, que utiliza también el apilamiento para su composición.
Obra que recomendamos para ver y estudiar.

Para más información: http://www.arqsaez.com

1 comentario:

CriGorge dijo...

trés bien cette page, pure architecture. bon article