martes, 26 de mayo de 2009

Casa Dymaxion, Fuller










En 1927 Buckmister Fuller había expuesto un concepto de vivienda que podría haberse construido, teniendo en cuenta el estado de la tecnología de los materiales de la época.

Nos referimos a la casa Dymaxion, concepto absolutamente radical.

Se trata de un anillo hexagonal de espacios para vivir, limitado por revestimientos dobles de plástico con diferentes transparencias conforme a las necesidades de iluminación, y colgado con cables del punto más alto del mástil central de duraluminio, donde también se ubicaban todos los servicios mecánicos.

La estructura no deriva -como bien dice Banham- "de imponer una estética perretiana o elementarista a un material que ha sido elevado al nivel de símbolo de la máquina".

Por el contrario se trata de una adaptación de la industria aeronáutica de la época para el trabajo con metales livianos.

La casa Dymaxion tiene algo notablemente futurista; debía ser liviana, fácilmente cambiable, construida con los sustitutos de la piedra y el ladrillo. Es claramente una crítica radical al estilo internacional imperante por aquellos años que habían hecho de "simples cajas sin ornamento" toda una estética.

Escuchémoslo a Fuller:

"La simplificación del estilo internacional no fue sino entonces superficial. Quitó, como se quita una cáscara, los embellecimientos exteriores de ayer y colocó en su lugar novedades formalizadas de una cuasi simplicidad, toleradas por los mismos elementos estructurales ocultos de aleaciones modernas que habían permitido los ahora rechazados emperifollamientos de las Beaux Arts. El nuevo estilista internacional colgaba "paredes desnudas" de vasta y super meticulosa mampostería, carentes de resistencia a la tracción, pero en realidad aprisionadas en ocultos marcos de acero sostenidos por acero sin medios de apoyo visibles. El estilo internacional logró, mediante muchos de estos recursos ilusionistas, un impacto sensorial en la sociedad, tal como un truco atrae la atención de los niños...
... En pocas palabras, sólo contempló los problemas de modificaciones de la superficie de los productos finales, productos que eran subfunciones de un mundo técnicamente obsoleto"... (1)

(1) Buckmister Fuller, citado por Reyner Banham, Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires, 1977.
Fotografías del prototipo construido en 1941 de la casa Dymaxion y publicadas en la revista LIFE, por John Phillips.
En una de las imágenes se lo ve a Fuller sentado en un chaise lounge, en el interior de la casa.
Dibujos del prototipo original de 1927, entre ellos vista, detalle del núcleo sanitario y planimetría en acuarela de Fuller.

No hay comentarios: