lunes, 24 de agosto de 2009

LE CORBUSIER, el pintor


Le Corbusier no sólo fue un gran arquitecto, también fue un gran pintor.
El reconocimiento que tuvo en vida por esta otra disciplina, a la cual dedicaba con ahinco la mitad de su día, fue mucho menor.
Tal vez su enorme dimensión como arquitecto y pionero de la arquitectura moderna, opacaron esta otra actividad, frente incluso a las odiosas comparaciones con otros "grandes" contemporáneos de Le Corbusier, como lo fue Picasso.
El mismo se preguntaba "para qué pintar si ya esta Picasso"...

Sin embargo pintó y lo hizo como uno de los grandes maestros de la modernidad.

Fue amigo de Léger, Ozenfant a quien le diseñó su estudio-, y también de Picasso quien visitaba sus obras como la Unité de Habitación en Marsella, muy cerca donde el genio malagüeño tenía su castillo frente al Monte de Santa Victoría de Cézanne.

No se puede entender la obra arquitectónica de Le Corbusier escindida de su pintura.
Sus formas panzudas, su iconografía poblada de símbolos hérmeticos y arcaícos, como la mano abierta, la serpiente, o la geometría y armonía universales de los trazados reguladores del Modulor, se implican en su arquitectura como en la pintura.
El cuerpo femenino, que pintó en múltiples oportunidades, se entreteje en su obra. Veáse por ejemplo sus dibujos de mujeres y camellos en Algería y se entenderá muchas de las formas que aparecen en su plan para esta ciudad del norte de Africa...

Le Corbusier, el pintor, se denomina la muestra que se inaugura el 1º de septiembre , hasta el 25 de octubre, en Buenos Aires, en el Museo de Arte Decorativo, en Av. Del Libertador 1902. El museo fue la antigua casa de Matías Errázuriz, coleccionista para quien Le Corbusier diseñara una casa en Chile, que nunca se construyó.


imagen: Le Corbusier "pintor", pintado el portal de la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, circa 1950.

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Que paradoja que las obras de LC vayan a parar al Museo de Arte Decorativo, cuando en sus palabras, descreía totalmente en la existencia de un "arte decorativo" -valga la redundancia-
un saludo
R.Volpe

Unknown dijo...

Pienso lo mismo que Volpa pero ademas de eso, veo un dejo de critica que opaca el sentido que deberia tener este espacio para comentar la obra de Le Corbusier ya que, digamos!! LC es un gran arquitecto, lo sabemos bien no? Su riquisima trayectoria, propuestas y descubrimientos en el campo de la arquitectura es vasta, pero no veo porque la figura de Picasso halla constribuido de forma negativa con la imagen de "Le Corbusier, el pintor". Y menos pienso que se deberia tomar como punto a favor el comentario sobre el papel que jugo el protagonismo de picasso en el campo del arte pictorico y como esta proyecto una sombra sobre lo que hacia LC y por eso no tuvo mucha importancia.

G. Santander