domingo, 9 de agosto de 2009

Walden 7











Tanto La Unité de Habitación de Le Corbusier en Marsella, como Walden 7, de Ricardo Bofill, son dos grandes monumentos formales a la utopía.
El primero de ellos supuso una respuesta higienista a los males derivados de las opresivas condiciones de vida de las ciudades tras la transformación operada por éstas a partir de la Revolución Industrial. Para ello Le Corbusier proponía núcleos vecinales totales, compuestos por una agregación de bloques líneales dispuestos en un amplio suelo verde, a fin de proporcionar vistas y asoleamiento a todos los usuarios...
Walden 7 de Bofill, construído en Barcelona, enfrentando La Fabrica (el estudio del arquitecto) entre los años 1970, 1975, se constituye en una réplica ambiental, a la falta de identidad de las desoladas periférias, réplica que rechaza el modelo de Le Corbusier en un punto.
Rechaza el bloque lineal como modelo, propugnando un asentamiento vertical, en la cual los contactos domésticos y la variedad se funden en la escala "cívica" del conjunto.
El nombre Walden 7, está extrapolado de la novela de Skinner, Walden 2, y propone al individuo la libre elección de aceptar o rechazar la vida en comunidad.
Walden 7 se constituyó en un modelo de alta densidad de ocupación del suelo, sin ser estrictamente una torre.
Su valor iconográfico radica justamente allí.
Es pòr un lado una crítica a la torpe y anodina construcción masiva de viviendas y propone para ello un nuevo modelo, que asume el rol de monumento urbano.
En tal sentido se emparenta más con propuestas como los Crescents de Bath de John Wood, construídos en el siglo XVIII, que con las propuestas higiniestas de Le Corbusier.
Walden 7 es un antecedente a los proyectos que posteriormente El Taller de Arquitectura de Bofill, y ya con su estilo neoclásico asumido, proyectará en su postmoderno Palacio de Abraxas en las periferias de Páris.
Allí el modelo será Boullée, Ledoux y Lequeu con sus ordenes clásicos monumentales.
Un pensamiento final posible sería ¿dónde ha quedado la real necesidad de escala doméstica que un proyecto de 400 viviendas debe necesariamente dar respuesta?
Sin embargo la arquitectura sigue necesitando de las visiones utópicas como las que nos proponen Bofill y su proyecto del Walden 7...

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buena obra no la conocia, y muy buen post!!
gracias alejandro!!