martes, 6 de octubre de 2009

ESTEBAN LISA en MUNTREF




Se inauguró en el día de hoy la estupenda retrospectiva dedicada a uno de los más grandes artistas rioplantenses, y tal vez uno de los menos conocidos: Esteban Lisa.

Nacido en Castilla (España) en 1895, llegó a Buenos Aires de niño. Tomó clases de arte con fray Guillermo Butler, y trabajó como cartero y bibliotecario del Correo Argentino. Por las noches enseñaba arte en una escuela de adultos en Villa Crespo.

Creó su obra en soledad, sin el conocimiento de los medios, a los cuales de manera consciente rechazaba. No expuso jamás su obra en vida.

Lisa valoraba tanto a la pintura, como a la filosofía, la poesía y la ética. Lector de Kant, escribió un libro sobre el filósofo en 1956.

Lisa decía que: "el arte no es una cosa, es un estado"... y con ello tal vez quería decirnos que el arte, es algo que pasa, que "nos pasa", tal vez por ello su obra es como un diario, que retrata sus distintos estados de ánimo... es su testimonio, que cada vez se va haciendo más etéreo, más vólatil o más preciso sea decir, vestigial...

En un pasaje magistral de uno de sus textos, Nancy dice: "vestigio, designa la suela o la planta del pie, la impronta de un paso. El vestigio muestra que hubo movimiento de algún transeúnte, pero no al transeúnte"... El vestigio da testimonio de un paso, una marcha, una danza o un salto, es un ir y venir, incluso una recaída. Pero "ese vestigio" no es figura, es preciso entonces "renunciar a nombrar". (1)
Lisa renunció a nombrarse y murió casi desconocido en 1983 en Buenos Aires, nosotros no queremos renunciar a contemplar su obra y recomendamos fervientemente su visita.


Esteban Lisa, Abstracción, mundo y significado, en MUNTREF, Museo de la Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4838, Caseros, Pcia. de Buenos Aires (frente a la estación), teléfonos 4759 3528 / 3578 / 0040, de lunes a sábado de 11 a 20 hs. Visitas participativas los sábados de 15.30 a 17 hs. Octubre y Noviembre.
Director de MUNTREF: Aníbal Y. Jozami.
Curador: Mario H. Gradowczyk.

(1) Jean Luc Nancy, El vestigio del arte, artículo publicado en Las Musas. Amorrortu editores, Buenos Aires, 2008.

imágenes del catálogo de la muestra:
1. Composición, óleo sobre cartón 30cm. x 23cm. c.1941/194, colección MUNTREF.
2. Juego de líneas y colores, 13/11/1953, óleo sobre cartón, 39,5cm. x 31,5 cm.
3. Juego de líneas y colores, 1/9/1964, óleo sobre papel, 35cm. x 22cm.

No hay comentarios: