jueves, 29 de octubre de 2009

Gliptodonte


El gliptodonte , relacionado desde siempre con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era un herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígida. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. Durante milenios, muchos de esos caparazones permanecieron vacíos a lo largo de las planicies de Uruguay, Río Grande del Sur y de Argentina, probablemente sirviendo de refugio para los humanos primitivos de la región.

El gliptodonte es parte del grupo de mamíferos de placenta conocidos como Xenarthra. Este orden de mamíferos incluye a osos hormigueros, perezosos y armadillos, así como también varias especies extintas.

El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur, migrando después al Norte, cuando el Istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, para utilizar las caparazones de los animales muertos como refugio ante climas adversos. Se extinguió hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años.



Los glyptodontes más antiguos que se conocen vivieron a comienzos de la era Terciaria y no eran muy grandes. Después fueron apareciendo especies cada vez más grandes, hasta que en la era Cuaternaria, cuando existían también los Megaterios, hubo verdaderos gigantes que merodeaban en lo que es hoy la patagonia Argentina. Tenían un gran caparazón con forma de media cáscara de huevo formado por muchas plaquitas con formas hexagonales, redondeadas, etc., debajo de él se encerraba el cuerpo del animal con un robusto esqueleto, tenían una cola larga, algunas especies, la remataban con púas, gruesa y compacta.

(Glyptodon clavipes; del latín diente de piedra) era un mamífero, miembro del orden Xenarthra (desdentados) familia Glyptodontidae.
fuente: http://animalesprehistorios.blogspot.com/2009/07/el-gliptodonte-primo-del-armadillo.html

No hay comentarios: