sábado, 24 de octubre de 2009

el MURO de la casa CADAU
















Una MURO de ladrillos que crea vacíos EN y a su ALREDEDOR, es la respuesta al problema de esta casa del arquitecto Francisco Cadau en Campana, obra del año 2003.
El MURO crea una caja que en su interior aloja otras cajas.
Cosas dentro de cosas, estratos dentro de estratos, como el juego de las muñecas rusas, esta es un antigua estrategia de la arquitectura, que Cadau supo llevar como respuesta a una vivienda entre medianeras en la ciudad de Campana.
Desde las puertas estratificadas del templo de Karnak hasta la cúpulas múltiples del barroco, esta forma de operar produce efectos sorprendentes para tamizar la luz y crear espacios complejos.
Kahn decía al final de su vida y refiriéndose a la arquitectura: "Hay que rodear a los edificios de ruinas" y así operó con múltiples muros estratificados en la Casa de Reuniones del Instituto Salk.
Como si la arquitectura en última instancia, "su cualidad", dependiera casí exclusivamente de esto, de su configuración material...
Cuánto de ruina (o si se quiere de vacío) aloje este MURO, tanto más arquitectura tendremos, y eso más allá de cualquier programa o situación...
El MURO estratificado de la casa Cadau nos recuerda finalmente esta cita de Robert Venturi:
"Ya que el interior es diferente del exterior, el MURO -el punto de transición- pasa a ser un hecho arquitectónico". (1)

(1) Robert Venturi, Complejidad y contradicción en la arquitectura, Colección Arquitectura y Crítica, Ed. GG, Barcelona, 1974.
Imágenes: agradecemos al arq. Francisco Cadau por su reproducción.

No hay comentarios: