domingo, 15 de noviembre de 2009

MARCEL BREUER, Casa Clark







Marcel Breuer -autor de nuestro olvidado Ariston en Mar del Plata- proyecta y construye la casa Clark en Orange, Connecticut (EE.UU.) entre los años 1949 y 1951.
Toma en esta obra la experiencia de dos casas anteriores, la Geller 1 y la Robinson, sobre todo en lo que se refiere a la binuclearidad de la planta.
En efecto el esquema básico de la casa Clark se resuelve por medio de dos núcleos "el público y el privado" articulados a través del patio de la entrada.
Sin embargo aquí, Breuer, toma partido del desnivel del terreno de una manera mucho más orgánica que en los casos anteriores, que "erán más abstractos y arbitraríos" en referencia a su implantación.
Por el contrario en la casa Clark, el desnivel le permite a Breuer, apilar en el área privada, los dormitorios de los hijos y de los padres, dejando el sector público liberado. Acentúa así aún más la condición de binuclearidad de la composición.
El área de los niños se conserva en relación a la tierra, en tanto el dormitorio de los padres se ubica en el nivel superior.
Si observamos con detenimiento la planta se ve como el patio está cuidadosamente relacionado con cada parte de la casa a través de la posición de los muros.
A veces el muro se dispone perpendicular al eje de la casa, a veces corre en su misma dirección.
Por ejemplo el dormitorio principal se abre a él para recibir el sol del sur. Mientras que las áreas públicas se cierran, abriéndose al jardín y al bosque...
Breuer hablaba de la importancia de la entrada de una casa, asociado a un patio como episodio espacial... patio que además se relaciona con la estructura.
A veces son finos pilares metálicos, a veces son los mismos muros de piedra articulados a 90º. De esta manera logra que los aventanamientos nunca sean "un agujero", por el contrario la alternancia entre los muros petreos y los finos pilares sostienen la losa de hormigón armado continúa. La ventana se transforma así en un nuevo episodio espacial, en este juego elementarista de vacíos, columnas y muros, que también conforma el patio y que se inspiran claramente en un referente unívoco: La casa de ladrillos que en el campo proyectara Mies van der Rohe en 1924.

Juego elementarista de "líneas y puntos sobre un plano" determinan el lenguaje de este Maestro de la Modernidad...

Imágenes: Revista 2G 17 Marcel Breuer, Ed. Gustavo Gili, Barcelona.
Excepto imagen 4, planta de la casa de ladrillo de 1924 de Mies van der Rohe.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de descbir tu blog y tu entrada, estaba buscando la casa robinson de marcel breuer y necesito justo la informacion que has puesto de la casa clark..planos, fotos etc... te estaria muy agradecida si pudieras ayudarme..

sofia5287@hotmail.com

Unknown dijo...

HOLA, acabo de ver tu blog y neceito informacion de la casa Clark porfavor ayudame. de antemano te agradesco tu atencion.

arquicom_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

si tendrias mas fotos o algun corte o vista, te lo agradeceria. fran.com.ar@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola me gusta mucho tu blog.. me gustaria saber si me podrias mandar mas informacion sobre esta casa, ya sea planos, cortes, fachadas,etc de antemano gracias

jacg_1817@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada en este proyecto, si tienes más información me sería muy útil.
laumarn1@upv.es

Buen blog! :)