domingo, 12 de septiembre de 2010

HEIDEGGER Habla



Compartimos este video de HEIDEGGER HABLA, desde la experiencia del LENGUAJE y el PENSAR, temas esenciales en el pensamiento del pensador alemán. Los pensamientos en torno al lenguaje en su sentido más básico como lenguaje utilitario o funcional, son señalados como "peligros" de la presente era...El abandono del sentido profundo del Lenguaje como Poética también es señalado... y el sentido de la educación para que este nuevo Sentido del Pensamiento y el Lenguaje pueda ser mediado.Mención aparte merece escuchar el párrafo sobre la Tesis de Feuerbach de Karl Marx, y la función del filósofo como intérprete del mundo, mucho más actual hoy tal vez, que al momento en que fue dicha... Los cortes entre temas, muestran los caminos de campo -Feldweg- metáforas del propio pensar del filósofo... Finalmente la traducción fue realizada desde los subtítulos en inglés, no desde el alemán, sabiendo con ello los riesgos que tal tarea implica, frente a la precisión del lenguaje heideggereano y la plurivocidad de cada una de sus palabras... Hecha la salvedad.... aquí va el texto traducido:

La noción del lenguaje como un instrumento de información nos urge en el presente al extremo. La relación del hombre con el lenguaje está llevando a una transformación cuyas consecuencias no estamos hoy en día preparados para enfrentar. El desarrollo de éste proceso no puede ser interrumpido por ninguna directa intervención (humana).

A un costado acontece un profundo Silencio...

Evidentemente tenemos que constatar que el lenguaje está presente en la vida de todos los días, y aparece como un vehículo de comprensión y es "usado" como tal vehículo. Pero existen otras relaciones del lenguaje, más allá de las comunes.

Goethe llama a esas "otras relaciones" lo profundo del lenguaje, y dice del lenguaje:"En la vida cotidiana hacemos funcionar al lenguaje en un sentido provisional, porque lo hacemos para significar relaciones superficiales, pero apenas hablamos de relaciones profundas, ahí comienza de pronto "otro lenguaje": el POÉTICO...

La experiencia esencial del pensar, y eso significa al mismo tiempo el pensar de la filosofía occidental, es la MEDITACIÓN desde la historia de la filosofía occidental. Y ello me enseñó que en el pasado una pregunta esencial, nunca antes habíamos formulado: es la pregunta por el Ser.

Y esta pregunta es relevante porque determina el pensar de Occidente. La relación del hombre con el Ser, y que el hombre existe al co-responder al llamado del Ser. Y el hombre Habla, al co-responder a éste llamado.

El trabajo que es dado al pensar hoy en día, es esta co-rrespondencia, y es en-tender que un Nuevo Sentido requiere de un Nuevo Método de Pensar. Y éste método puede únicamente darse en una escucha en la medida en que hay una pertenencia al mandato del Silencio y a través de un prolongado ejercicio de meditación que consiste en una "Visión acerca del Pensar"...

Y esto significa que este modo de pensar sólo puede implicarse en el presente en muy pocos hombres, pero puede mediado en diferentes esferas educativas ser comunicado a otros...

Les doy un ejemplo: hoy en día todos somos capaces de operar una radio o un televisor, sin saber las leyes físicas que permiten su funcionamiento, o sin conocer los métodos que fueron utilizados para hallar esas leyes. Métodos que en su contenido sustancial son hoy entendidos por sólo cinco o seis físicos. Lo mismo acontece para el trabajo del pensar...

La cuestión de la demanda por un cambio en el mundo se apoya nuevamente en la famosa sentencia de Karl Marx en la Tesis de Feuerbach y si me permite la leeré del original:

"Los filósofos sólo han interpretado el mundo en muchos términos, pero el asunto es cambiarlo..."

Si citamos esta sentencia y la seguimos, podemos pensar que un cambio del mundo presupone un cambio en "la concepción del mundo" y éste cambio sólo podrá acontecer con una acorde interpretación...

O sea Marx, se apoya en el fondo, en una cierta interpretación del mundo, para demandar un cambio del mundo. Y además esta sentencia prueba ser una no fundamentada sentencia. Provoca la impresión de ser decisivamente una sentencia en contra de los filósofos cuando en la segunda parte expresa una demanda que "presupone" que el filósofo es "un interprete del mundo".

Yo diría a los hombres, por ejemplo el Comunismo tiene una religión, pues creen en la Ciencia... Ellos creen incondicionalmente en la Ciencia Moderna. Y esta creencia incondicional en la Ciencia significa la confianza y la certeza en los resultados de la Ciencia.

Es una creencia, y algo que de alguna forma excede la existencia de algún hombre en particular. La Ciencia Moderna es hoy una religión... Y ningún hombre Es sin una religión... y todo hombre en una cierta manera Es trascendiendo a sí mismo, y eso significa: locura...

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