jueves, 9 de septiembre de 2010

+ PUPPO en la FADU




















En relación a la clase pasada de Giancarlo Puppo en la FADU y a raíz de las preguntas formuladas por los alumnos del taller en el rico debate que se dió al finalizar, el arquitecto nos solicitó aclarar algunas ideas sobre sus referentes, sus gustos en arquitectura y sus intereses, que a continuación transcribimos en una nota que nos envía, conjuntamente con algunas de las imágenes a las que hace referencia:


Querido Alejandro:


Quedaron varias preguntas mal contestadas... valdría la pena que les leyeras estas pocas líneas a los alumnos,

1. dije que los críticos no me aceptaron, los directores de museos sí; no es exacto. Críticos como Balsilio Uribe, Samuel Paz, Jorge Bedoya o Elba Pérez, en numerosas oportunidades me dieron su apoyo y aliento en Argentina. Lo mismo hicieron en Italia dos considerados entre los mejores de allá: Rossana Bossaglia y Gillo Dorfles.

2. reconozco como modelos a varios arquitectos, que por lentitud mental y sorpresa, soslayé ayer. Le Corbusier, Alvar Aalto y mi propio padre Ernesto, fueron nombrados,
faltaron Sven Markelius, Gropius, Terragni, Gardella... Más delante le siguieron Louis Kahn, Eladio Dieste, Carlo Scarpa... y más recientemente, Sverre Fehn, Tadao Ando, Rogelio Salmona, Lina Bo, Ralph Erskine, Enric Miralles, Samuel Mockbie quien murió recientemente... muchos. Y mi respeto por todos ellos es el respeto por la obra bien hecha, pero no son modelos imitativos como lo fueron los cubistas en mi pintura. No encuentro huellas evidentes de ellos en mis obras...
Siempre amé la arquitectura de las industrias, los galpones, las paredes bastas así como el cáñamo, la más pobre de las telas, que es para mi, un material fascinante. Pero no desprecio el lino ni el mejor Fabriano para dibujar, para acuarelar. Creo que mis modelos reales fueron los maestros anónimos del alto medioevo en Francia en España o en Italia, los maestros de Bolivia, de México de Perú o de Guatemala en el período de la colonia (el otro medioevo), los ancestros americanos contructores de esas ciudades bajo abrigo en Arizona, los de las ciudades Mayas, luego Mixtecas y Toltecas. Los alarifes de Italia, España...

Creo en esa arquitectura sin nombre, la que honra a casi todos los pueblos de todos los continentes, hecha de tradiciones que surgen del clima, de lo que hay en el sitio, del sentido común, de la experiencia fallida y corregida. Yavi, Casabindo, Purmamarca, son hitos en Argentina, pero deben siempre ser entendidos dentro de su área. La fascinación de las casas romanas en Pompeya, Erculano y Stabia es enorme... pero es de allá, no del Río de la Plata ni de la Cordillera ni en la urbe... quisiera advertirles ¡cuidado con las interpolaciones! Son riesgosas, pueden llevar a errores.

Creo en la substancia y que el modelo, no es para copiar, sino para aprender. Sigo en eso.
Viajé por Italia-Suiza-Francia en 1961 y desde 1963 pinté iglesias y catedrales durante 5, 6 años. Tardo en madurar. Ahora, a partir de 2004-2005, estoy pintando los desiertos acumulados, atesorados en las caminatas en México, en Arizona o Marruecos, de 1998, 2000, y años subsiguientes, su flora, sus animales, sus habitantes y sus jinetes...


abrazo Giancarlo

referencias fotograficas de Giancarlo Puppo:
GP en su estudio, Torre en Teruel, Aragón, España, Circa siglo XI-XII; Una pared revestida en Puebla, México; Remate de una capilla en Antigua, Guatemala (fechada 1692); Cuatro obras del S XI al XIII en USA, Arizona; Dos patios de villas de Pompeya ¡que los chicos adivinen cuál es cuál!; sigue la colonia Un Suk en Túnez, algunas casas subterráneas en Túnez y para que no quede la América colonial afuera, algunas imágenes de la Estancia Jesuítica La Candelaria en Córdoba.


No hay comentarios: