viernes, 3 de junio de 2011

FOTO-TOPO-MONTAJE 1








































De nuestra reciente entrega en los talleres de la FADU UBA y la FAU UB, mostramos algo del muy buen material surgido en los FOTO-TOPO-MONTAJES.

Y a propósito del montaje, dice Tarkovsky:

"El montaje, no es otra cosa que una variante ideal de dimensiones de rodaje ensambladas unas a otras, una variante desde el principio del material ya fijado en el celuloide. El montar bien una película, significa no perturbar la relación orgánica de las escenas y de los planos entre sí. Escenas y planos que, por decirlo de algún modo, ya se han premontado, puesto que en su interior existe una ley según la cual, misteriosamente, se corresponden unas con otras, una ley que hay que adivinar al cortar y unir cada una de las partes. Hay veces que no es tan fácil dar con las interconexiones y relaciones de las piezas (tomas), especialmente cuando una toma (pieza) se ha realizado con imprecisión...

Es patente que el montaje existe en todas las artes. Como sucesión de selección y reordenación que necesariamente tiene que hacer el artista. Sin ese proceso no puede existir arte alguno. Es necesario dominar las leyes del montaje con la misma perfección que todas las demás leyes del oficio al que uno se dedica. Pero el trabajo creativo comienza, en el momento en el que se infringen y deforman esas leyes... (1)


(1) Andrei Tarkovski, Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje, Ed. RIALP, Madrid, 1991.

Foto-topo-montajes de alumnos de los talleres de la FADU UBA y la FAU UB.

No hay comentarios: