viernes, 12 de agosto de 2011

FORMA y DISEÑO













Louis Kahn desarrolla el concepto de FORMA y DISEÑO a lo largo de una serie de escritos publicados originalmente entre los años 1960 y 1961 en The Voice of America y Perspecta.
Y en tal sentido dice: "La Forma es el "qué", el Diseño es el "cómo". La Forma es impersonal. El Diseño pertenece al diseñador. El Diseño es una acto determinado por las circunstancias, el dinero del qué se dispone, el lugar, el cliente... La Forma, por el contrario, no tiene nada que ver con lo contigente..."
La Forma para Kahn, pertenece al mundo de las esencias, en tanto el Diseño pertenece al mundo de las existencias. Años más tarde acuñará otros dos términos para referirse a lo mismo: Silencio y Luz...
Y para ilustrar el concepto, o la tensión entre Forma y Diseño, Kahn lo hace a través de una de sus obras emblemáticas, la Iglesia unitaria en Rochester (Nueva York) que proyecta y construye en un largo período que va de los años 1959 a 1974.
Allí Kahn ilustra el concepto con el dibujo de "la Forma" de la Iglesia y al respecto dice:
"En una pizarra sobre una tarima dibujé este esquema: Un cuadrado, el santuario y un círculo alrededor del cuadrado, que era la delimitación del deambulatorio... y alrededor un pasillo destinado a servir a la escuela, la cual en la practica era el muro que rodea a la pregunta..." (1)


Mostramos el dibujo original de "la Forma", junto a la última versión del proyecto tal como se construyó más algunas fotos de la obra en su estado actual.

(1) LOUIS KAHN, Unitarian Church of Rochester, New York, artículo publicado originalmente en Perspecta 7, 1961 y reproducido en idea e imagen de Christian Norberg-Shulz, Xarait Ediciones, Madrid, 1981.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eterno

Anónimo dijo...

HI, I just joined this community. I m from india. I like this forum.......hope to learn lot of things here ;-)